VACUNAS

Nuevo estudio sobre inmunogenicidad y seguridad: avala la combinación de vacunas

Los exámenes se realizan a jóvenes de Córdoba Buenos Aires La Rioja y San Juan.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 15:28

Un nuevo estudio sobre la combinación de vacunas para avanzar en la campaña de inmunización de la población, arrojó resultados positivos tanto en seguridad como en inmunogenicidad.

Desde Córdoba, una de las provincias que junto a Buenos Aires, La Rioja y San Juan se realizan las pruebas, se presentaron los primeros datos preliminares de la evaluación a jóvenes de 18 años que a julio de 2021 ya contaban con una dosis de las vacunas.

Presentación semi-presencial.

El objetivo del estudio sobre la aplicación de fármacos de distintos laboratorios buscó "generar evidencia científica sólida a nivel local para sustentar la toma de decisiones en la campaña de vacunación" contra el coronavirus.

Los resultados preliminares presentados en este primer análisis interino, destaca el informe oficial, corroboraron la estrategia implementada en el país en cuanto a la combinación de vacunas

 

Fuente: (Televisión Pública).

Y continúa: "Así, en materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales".

Información para la toma de decisiones

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, a cargo de brindar los resultados preliminares, aseguró que del estudio "aporta un marco de opciones muy interesantes de cara al futuro".

Juan Manuel Castelli.

"Con este estudio, nuestros ministros de las distintas jurisdicciones pueden contar con la evidencia necesaria para poder tomar las mejores conductas en función de la información que construimos entre todos de forma colaborativa" , aseguró el funcionario.

Luego de aportar que los síntomas más frecuentemente observados fueron dolor en el sitio de aplicación de la dosis, fiebre y cefalea, Castelli ponderó: "Este volumen de datos nos permite corroborar lo que ya veníamos viendo, que los esquemas heterólogos que estamos utilizando en nuestro país son seguros y no tienen diferencias sustantivas con los esquemas originales"