FEMICIDIOS

El 9 % de los femicidios en lo que va de 2021 fue a manos de policías

El Observatorio Mumalá reveló con un estudio que el 23 % de los femicidios ejecutados por policías fueron con sus armas reglamentarias.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:11

Un estudio del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ) reportó que el 9 % de los femicidios cometidos durante los primeros 9 meses de 2021 fue a manos de efectivos policiales o superiores.

Dentro del 9 % mencionado, el 23 % de los policías que cometieron femicidios operaron con sus armas reglamentarias.

El femicidio de Romina Depetris, el 4 de octubre, fue producto de un disparo de Ezequiel Seia, un sargento primero que cumplía funciones en La Playosa. El 10 de octubre, el agente Carlos Suárez asesinó a su pareja Carolina Figueroa, también policía.

Estos dos policías femicidas no solo cometieron el delito aberrante con sus armas reglamentarias, sino que además se quitaron al vida luego de efectuar los femicidios.

Entre enero y septiembre inclusive de este año, se registraron 160 femicidios en todo el país. Además, fueron reportadas 38 fallecimientos dudosos de mujeres que se encuentran en proceso de investigación.

Alrededor de 168 menores se quedaron sin madre en ese período y hubo 245 intentos de femicidios.

El 12 % de los femicidas que ejecutaron sus crímenes en ese intervalo de tiempo tenía antecedentes penales vinculadas a agresiones por motivos de género. El 17 % de los agresores se quitó la vida y el 6 % intentó lo mismo.

Estas cifras que da a conocer el observatorio están basadas en las noticias que dan a conocer los medios nacionales y regionales, por lo cual son estimaciones; la cantidad de femicidios podría ser mayor.