ANÍBAL FERNÁNDEZ

Aníbal Fernández arremetió contra la goberandora de Río Negro

"Si piensan que se resuelve yendo a la 'Campaña del Desierto' se equivocan feo" expresó el ministro de Seguridad.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 17:20

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recordó al referirse a la situación en Río Negro y el conflicto territorial con la comunidad mapuche que "el poder de la policía local le pertenece a los gobiernos locales".

Fernández , tras la carta del presidente a la gobernadora, afirmó que: "Si piensan que se resuelve yendo a la 'Campaña del Desierto' se equivocan feo". También destacó que "prender fuego lugares públicos no tiene nada que ver con reivindicar un derecho".

Aníbal Fernández

Luego de la carta que le enviara el presidente Alberto Fernández a la gobernadora Arabela Carreras ofreciendo efectivos de Gendarmería, el titular de la cartera de Seguridad dijo que "el poder de la policía local le pertenece a los gobiernos locales".

El ministro negó haberse inmiscuido en la política provincial o las decisiones de la mandataria, pero también subrayó: "Lo que no se puede hacer es que la gobernadora nos quiera conducir diciendo que es una obligación de Nación".

Ante las diversas categorizaciones generales de los medios de comunicación o referentes políticos sobre la autoría del ataque, Fernández expresó que no es función suya decidir si es un "ataque mapuche o terrorista", y que es la Justicia quien debe resolverlo.

 El funcionario aclaró: "Si eso es así, hay que hacer la denuncia en donde corresponde y que lo investiguen. Yo no soy quién para oponerme, ni quitarle fuerza, ni cuestionarlo, ni criticarlo. Lo define la Justicia que también puede darle instrucciones a las fuerzas de seguridad de la provincia para que actúen".

Incendio.

"Me parece que el camino de Río Negro es que esto se va a resolver cuándo se sienten en la mesa. Si piensan que la solución es como Julio Argentino Roca, yendo a la 'Campaña del Desierto' y me parece que se equivocan feo", señaló Fernández.

El encargado de la Seguridad nacional aseguró no tener miedo en decir que incendiar un lugar público "es delito". Y advirtió que esas acciones "no tiene nada que ver con reivindicar un derecho, ni mucho menos con soluciones definitivas a este tema".