PARTICIPACIÓN Y RESPALDO

Fabiola Yáñez brindó su apoyo en la ESMA

La primera dama participó de un importante acto de cara a la UNESCO
viernes, 19 de marzo de 2021 · 08:12

En el día de ayer, la primera dama de los argentinos Fabiola Yáñez encabezó una visita histórica a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El lugar funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar en la década del 70.

Hoy, la ESMA es sede de un museo para la memoria y Yañéz realizó un recorrido de cara a una solicitud muy particular.

La mujer del presidente Alberto Fernández busca impulsar que el sitio para la memoria forme parte del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De este modo, la antigua Escuela de Mecánica de la Armada y el predio circundante pasarían a ser un sitio protegido, como tantos otros en el mundo donde se preserva la historia.

Fuente (Amba24)

La UNESCO es un organismo internacional mediante el cual se trabaja por la paz a través de la cooperación internacional en materia de cultura, educación y ciencia. En este sentido la directora del organismo Irina Bokova manifestó que "estos sitios hablan de la necesidad de renovar la manera en que protegemos y compartimos el patrimonio, para difundir una narrativa en contra de la propaganda del odio, e insistir en el poder de la cultura para ayudar a la recuperación de los pueblos”.

En este sentido, Fabiola Yáñez trabaja en el desarrollo de las tareas para alcanzar el impulso necesario que permitan conseguir el apoyo de los diferentes grupos de interés y lograr así la inclusión de la ESMA en la lista del patrimonio histórico de la humanidad.

El Museo Sitio de Memoria ESMA es un espacio de reflexión imprescindible que nos permite asomarnos a nuestra historia reciente.

Visiblemente conmovida, luego de realizar un recorrido por el lugar y de adentrarse en las historias de las miles almas que habitaron el sitio, Fabiola destacó el valor excepcional de este museo que rescata la historia viva de nuestro pueblo.

Comentarios