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Consejos del Banco Central para evitar estafas

El Banco Central de la Republica Argentina dio una serie de recomendaciones e seguridad para evitar caer en estafas a traves de telefono, mail y paginas falsas.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 21:41

El Banco Central (BCRA) difundió una serie de recomendaciones para operar con seguridad y evitar las estafas bancarias, una forma de delito que creció exponencialmente durante los últimos años, y que se practica a través de internet, de llamados telefónicos o de mensajes de texto.

La primera de ella fue que si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes y, ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco".

Los delincuentes intentan robar datos y suplantar identidades

"Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido", indició la entidad monetaria.

También nunca hay que ir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria ni  brindar datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato).

Los principales consejos tienen q ver con chequear la oficialidad de paginas y llamadas.

Otra de las recomendaciones fue no ingresar datos personales en sitios de enlaces que llegan por correo electrónico, ya que podrían ser falsos, tener cuidado con los enlaces raros y asegurarse siempre de que la página sea legítima.

"Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números", indicó el BCRA, y "no usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios".

No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

Otra recomendación es "no usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales", ni usar redes wifi para paginas que pidan contraseñas.

En caso de detectar un fraude virtual o engaño recordó que es posible comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) por teléfono (5071-0040/0041) o correo electrónico a través de: denunciasufeci@mpf.gov.ar