AUMENTO DE NAFTA

YPF: se estableció un nuevo aumento del combustible del 5%

La petrolera indicó que será la última suba del año.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 16:57

Este sábado la nafta sufrió un nuevo incremento del 5 %. Según YPF no  habrá más incrementos en 2021. En lo que va del año, el combustible se encareció un 28%, es decir, por debajo de la pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto 2021 del 29%.

Por su parte, en las estaciones de servicio de Capital Federal, el precio de la nafta con el último aumento acumulará un alza del 34,5% en lo que va del año, por encima de la estimación de inflación.

Estaciones de servicio YPF.

Producto de esta actualización, el litro se venderá a $90,90 en los surtidores. Mientras que  el litro de la Premium, en tanto, pasará a valer $105,25 en Capital Federal.

Ante esta situación, el presidente de YPF, Pablo González, resaltó en declaraciones radiales que "la nafta va a aumentar este año menos que la inflación, un 28,1%" y destacó que se trata "del compromiso que hemos asumido”.

Pablo González, presidente de YPF.

Posteriormente, explicó que este valor corresponde a un desfasaje en el valor del barril de  petróleo. A nivel internacional se vendía a 55 dólares cuando en la actualidad cotiza a 69 dólares, la diferencia la absorben las petroleras y el Estado por eso este monto es el que acordaron para “garantizar inversión y producción sin aumentar las importaciones”

Si trasladamos el precio del crudo actual al surtidor, los argentinos estarían pagando $130 el litro de nafta.

Automovilistas haciendo fila para cargar combustible.

En este sentido, el CEO de la firma petrolera recordó que la firma perdió reservas y cayó un 8% la producción de petróleo y 10% de gas durante el macrismo. Sobre esta temática agregó que los aumentos en esa época no fueron a inversión.

Finalmente, González afirmó que no habrá incrementos de la nafta en lo que resta del 2021. Sin embargo, aclaró que eso no significa  que no haya variaciones producto de ajustes impositivos que les aplica el Estado, que se cobra cada tres meses y va acorde con la inflación.