PRECIOS

Los precios libres se ubican 18 % arriba de los precios regulados

Según la Fundación Mediterránea en estos últimos doce meses se registró esa diferencia entre precios regulados y libres.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 12:33

En la tensión entre precios regulados y precios libres, los libres sacaron una ventaja del 18 % en los últimos 12 meses, según estimaciones de la Fundación Mediterránea.

Este dato implica un gran problema a afrontar por el equipo económico del Gobierno nacional, que deberá corregir tal desfasaje en el año 2022. Entre enero y agosto de este año, las tarifas subieron 8,8 % más a nivel nacional que en la zona metropolitana.

Un economista de la Fundación Mediterránea, Marcos O’Coonor, indicó que, según un informe reciente del organismo, “con datos a agosto, la inflación núcleo acumula 55,5 % en doce meses, lo que marca una diferencia de 18,3 puntos con los precios regulados que subieron 37,2 %”.

 

 

Además, el economista señaló que “en agosto, el Índice de Precios al Consumidor relevado por el INDEC registró una variación mensual de 2,5 % y una suba de 51,4 % en su medición interanual”.

Por ende, si se toma como referencia el período de los últimos tres meses y se proyectan los datos a nivel anual, la inflación general alcanzaría los 43,5 %, el IPC Núcleo treparía al 47,4 % y las tarifas de servicios llegaría al 25,6 %.

Para el año que viene, el Gobierno planea gastar 641.073 millones de pesos en subsidios, por lo cual se dificultaría que los precios de los servicios se alinearan con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

 

En esa línea, el analista económico sostiene que, en torno a los datos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la inflación mensual de agosto fue 2,9 % y, desde diciembre, acumula un 30,8 % (1,5 % por debajo del nivel nacional).

Por tal motivo, el economista señala el “sesgo antifederal” del congelamiento de tarifas, “ya que, en muchas provincias, no se aplican los subsidios a los servicios públicos que tienen vigencia en la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano”.