CURIOSIDADES

Fabiola Yánez visitó al Papa y fue obligada a usar este color

La primera dama fue forzada a vestirse de ese modo por tener que seguir un curioso protocolo.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 15:24

La primera dama de la Republica Argentina, Fabiola Yáñez, visitó al papa Francisco junto con al presidente Alberto Fernández y una comitiva que lo acompañaba, en una audiencia oficial y protocolar. La primera dama eligió un modelo del diseñador Adrián Brown en tonos oscuros.

En realidad, Fabiola no tuvo la libertad de elegir qué color usar para visitar al Santo Padre, y fue condicionada en la elección de su atuendo por el protocolo vigente, que no solo especifica de qué manera debe ser el vestido que debe llevar, sino su color: no puede alejarse de la escala de grises.

Vestir de oscuro, sin escote, manga larga, falda por debajo de las rodillas y cubrir la cabeza con alguna mantilla son las reglas a seguir para tener una audiencia en el Vaticano. La primera dama eligió al modisto Adrián Brown para cumplir la tarea de la confección de un diseño que respetara todas las exigencias.

Que un vestido mío vaya al Vaticano es algo que en lo personal me conmueve. Todo se dio naturalmente. Ella me vino a ver y enseguida me bajó el dibujo

Fuente: (Clarín)

Brown creó una una pieza en línea A con mangas largas angostas, cuello a la base, y con el largo sugerido por el protocolo del Vaticano. El diseñador, que es un ferviente católico y amante de las imágenes religiosas se inspiró en Santa Teresita, conocida por su amor a las rosas. "Elegí un guipur que homenajea esa flor. Me parece que tiene mucho simbolismo, que transmite un mensaje de espiritualidad y sencillez", explicó.

 

El protocolo

La razón por la cual las mujeres están obligadas a lucir este color es por el llamado “Il privilegio del bianco” que significa El "privilegio de blanco", un protocolo que establece cómo deben vestir. Toda regla tiene su excepción, por eso es que hay siete mujeres en particular a las que esta regla no las condiciona.

Se trata de las reinas católicas y las casas reales que fueron fieles a la iglesia en el momento que varios reinos se convirtieron al protestantismo. Por este motivo, el Vaticano en forma de agradecimiento les otorgó “Il privilegio del bianco”.

Las siete mujeres que en la actualidad pueden visitar al Sumo Pontífice vestidas de blanco son: la reina consorte española Letizia Ortiz y su hija; la reina emérita Sofía; la princesa Charlene de Mónaco; la princesa Marina de Nápoles; las soberanas de Bélgica la reina consorte Matilde y la reina emérita Paola; y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo.