LIFESTYLE

Cinco 'joyitas' nacionales que tenés que ver

Películas cásicas, para que valga más la pena quedarse en casa.
martes, 25 de mayo de 2021 · 15:02

Estos tiempos de teletrabajo y de pasar mucho más tiempo "encerrados" en casa, pueden llevarnos rápido a la desesperación de no encontrar nada que nos interese hacer, o no saber bien qué ver en las plataformas internacionales de películas y series. Es tiempo entonces de abrir el baúl de los recuerdos y rescatar algunos "clásicos" que quizás pasaron desapercibidos para nosotros.

Por eso, una propuesta interesante, puede ser aprovechar esta curiosidad para conocer un poco más del cine nacional. Rescatar 'joyitas' que quedaron muy lejos de sus fechas de estreno, y dan cuenta de una Argentina y una época que nos es distante, pero a la vez nos intriga, ya que es muy diferente a la que conocemos actualmente.

Algo distintivo de estas películas es la figura del tango, que pisó muy fuerte en el cine por más de 20 años. Muchas orquestas tangueras fueron invitadas a musicalizar películas. Sus cantantes, figuras tan recordadas por la cultura nacional, como 'el zorzal del Abasto', hasta tuvieron la oportunidad de protagonizarlas y hacer lucir sus canciones.

 

Tango

Se trata de la primera película sonora del país, y qué mejor manera de musicalizarla, que con tango. Se trata de una pequeña historia pero donde se lucen las canciones en las voces de Tita Merello, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Azucena Maizani y Alberto Gómez. También trabajan dos 'capocómicos' como Luis Sandrini y Pepe Arias.

Fuente: (CarlosGardel VEVO)

El exilio de Gardel

El director de esta película es Fernando “Pino” Solanas, y data del comienzo de la democracia. La película representa las aventuras de un grupo de argentinos exiliados en París, que tratan de sobrevivir y armar un espectáculo de tango durante la dictadura cívico militar. La música es de Astor Piazzolla, José Luis Castiñeira de dios, y del propio Solanas.

La barra de la esquina

Alberto es un cantor de tangos (interpretado por Alberto Castillo), que se enamora de una chica del barrio a quien su familia quiere casar con otro. Él se va del país, triunfa en Europa y vuelve, ya consagrado como estrella, a recordar viejos tiempos con sus amigos de la juventud. Alberto "trompea" a su rival amoroso y consigue su final feliz.
'Los muchachos de mi barrio' es su versión "actualizada", y fue protagonizada por Palito Ortega.

La barra de la esquina.
Confesión

Esta película fue protagonizada por el cantante y actor Hugo del Carril. Un hombre va preso debido a problemas con el juego, pero cuando es liberado se entera que su novia lo sigue amando. El guión es de Hugo Mac Dougall y Homero Manzi, y está basado en el tango del mismo nombre compuesto por Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori.

El día que me quieras

Quizás la más renombrada de todas. Un Carlos Gardel ya canchero como actor, y una historia dramática: un hombre se aleja de su país por el amor de una mujer y su pasión al canto. “Sus ojos se cerraron” y la mítica canción que da título a la película representan versiones tan memorables, que hacían que los proyectoristas de los cines de la época, tuvieran que rebobinar y volver a pasarlas.