A 35 AÑOS DE LA MANO DE DIOS

Diego Maradona y el día en el que Dios se puso del lado de los argentinos

Reviví el partido que nos llevó a lo más alto de la historia del fútbol.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:15

22 de julio otra vez. Para los y las argentinas que gustan del fútbol es una fecha más que especial porque hoy a las 16:09 se cumplirán 35 años del mejor gol de Diego Maradona. Aquella obra de arte futbolística que llevó a nuestro país a la cima del mundo y que millones de personas tuvieron el privilegio de ver en vivo.

22 de julio, pero de 1986. Había 114.000 espectadores en el estadio Azteca donde se disputaba tal vez el partido más importante de la historia del fútbol. Ya sabíamos que Diego Maradona era el mejor, uno de los más admirables jugadores de aquella época.

Todo estaba dado para que en el partido de Argentina contra Inglaterra se haga historia. Del otro lado,  2.200.000 millones de almas veían el partido a través de las pantallas de sus televisores, expectantes y llenos de emoción pero nadie se esperaba lo que iba a pasar.

Aquél 22 de julio, los argentinos jugábamos no sólo un partido de fútbol y los medios de comunicación lo sabían: días antes ya titulaba “Es un partido, no una venganza”, haciendo referencia  a la nefasta e innecesaria guerra para establecer el dominio inglés sobre nuestras islas Malvinas.

Ese 22 de junio, Diego Maradona no sólo jugó el campeonato, no sólo entró a la cancha para demostrar quiénes éramos los argentinos: el 'Diez' entró a la cancha por los “pibes” que ya no estaban, por esos que perdieron la vida luchando casi sin armas contra un enemigo gigante, que parecía invencible.

Por esos más de 600 jóvenes que pasaron hambre, frío y miedo en un territorio desconocido, Maradona entró a la cancha y reivindicó nuestra identidad como argentinos ganando 2 a 0 a los ingleses que nunca olvidarán el histórico momento que estaría por vivir. 

En ese contexto Maradona jugó “EL” partido para todos los argentinos. El primer gol de ese partido es el que convierte a “Pelusa” en el Dios del Fútbol. La jugada empezó en la mitad del campo de juego, el Diego evitó como sólo él sabía a los jugadores ingleses que le marcaban la cancha. 

Así evitando rivales, piernas  y golpes Maradona le da un pase a Valdano que no pudo dominar bien la pelota que se transforma en un rechazo erróneo de un defensor y que terminó de nuevo en pase a Diego Maradona. Pero en el arco estaba Shilton atento, que salió a rechazar el balón con sus puños.

Lo demás es historia: llevando adelante la jugada de Shilton, Maradona levanta sus puños lo que hace que la pelota entre a la red. ¡GOL! Gol de Maradona, gol de todos los argentinos, “el” gol de la Mano de Dios. El reclamo de los ingleses fue casi absurdo: ni el juez de línea ni el árbitro vieron aquella mano divina que terminó en gol para nuestro país.

El relato no se quedó ahí porque las acusaciones de haber jugado con la “viveza criolla” se esfumó con el segundo gol a los ingleses que el mismo Diego Maradona catalogó como: “el gol que uno sueña de pibito”.

Años más tarde sería catalogado como el Gol del Siglo, el mejor gol del mundo, la Jugada de Todos los Tiempos y para nosotros es y será el segundo gol a los ingleses: fue en el minuto 55, el Diego pudo eludir primero a  Hoddle, después a Reid, siguió con Butcher, fue por Fenwick y de nuevo al arquero Shilton.

Las lágrimas de miles de espectadores corrieron por las mejillas hinchadas de alegría porque de nuevo Diego, Diegol (como relató Víctor Hugo Morales) nos había reivindicado como argentinos. En su autobiografía el Diego había dicho: 

Te parece que no se puede hacer un gol así, que lo podrás soñar, pero nunca lo vas a concretar.

Hoy, a 35 años del partido en el estadio Azteca, a 35 años de la jugada que catapultó a Maradona como el Dios del Fútbol, hoy de nuevo gritamos ese gol con una voz renovada que no olvida las injusticias contra nuestro pueblo. con un grito agónico que recordará a Maradona que ya no está en este mundo y cómo se lo extraña. ¡Hasta siempre Diego y gracias por hacernos gigantes contra nuestros enemigos! 

Fuente:(Cumbia santafesina/Youtube)