CURIOSIDADES

Quién fue Luis Buñuel, el padre del surrealismo que cambió el cine para siempre

El cineasta fue una inspiración para las generaciones siguientes.
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:49

Luis Buñuel fue uno de los grandes directores de cine que cambió para siempre la forma de hacer y mirar películas. Nacido en Calanda, España, se exilió en Estados Unidos para huir de la Guerra Civil Española y buscando poder trabajar con grandes figuras.

El debut de Buñuel en la pantalla grande fue gracias a “Perro Andaluz”, nada menos que de la mano de Salvador Dalí, el encargado del guion. Desde sus comienzos, quienes lo conocieron, supieron que sería importante en la industria.

Luis Buñuel. Fuente: (Twitter).

El director de cine nació el 22 de febrero de 1900 y fue el mayor de siete hermanos. Antes de tener que escapar de la guerra española, ya había dejado su marca en el ambiente artístico local y en Francia, donde tuvo muchos éxitos.

Cuando huyó a América, el cineasta español creyó que en Estados Unidos podría continuar con sus proyectos gracias a las influencias que estaban allí. Sin embargo, Salvador Dalí lo tildó de ateo, una calamidad en esos años, por lo que rápidamente fue despedido del Instituto de Arte Moderno de Nueva York.

Ante los hechos, un amigo personal lo invitó a México, donde podría seguir su carrera, pues tenía una propuesta firme: dirigir “La Casa de Bernarda Alba”. El proyecto no prosperó pero ganó algo mucho mejor, una nueva tierra de la que se enamoró y la que lo vio morir en 1983.

Allí grabó dos éxitos llamados “Los Olvidados” y “Ensayo de un crimen”. Poco después de despegar a la fama definitivamente, volvió a su país natal para dirigir “Viridiana”, que triunfó en el Festival de Cannes en el ‘61.

Luis Buñuel. Fuente: (Twitter).

Once años más tarde, se convirtió en el primer español en ganar un Oscar, gracias a “El Discreto Encanto de la Burguesía”. Sus películas, 25 a lo largo de su carrera, mostraron una parte visual impactante que marcaron a quienes las vieron. 

Antes de morir, en 1983 en la Ciudad de México, volvió a grabar en Francia. Sus obras serán recordadas a lo largo de la historia del cine. Su estilo, ese que lo hizo huir también de la persecución religiosa, hizo que lo describiera como un contestatario, muy crítico y principalmente anticlerical.