PASTELITOS

Cómo hacer pastelitos fácil, rápido y sin salir de casa

Mirá esta receta súper sencilla y disfrutá de los mejores pastelitos caseros.
viernes, 9 de julio de 2021 · 14:00

Hoy es 9 de julio, el día de nuestra Independencia. Hace 205 años que somos un país libre e independiente. Seis años se tardó en declarar la independencia de nuestro país, luego de esa gesta inolvidable del 25 de mayo de 1810. Fue entonces que, según cuenta la historia, los pregoneros y algunas mujeres llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos para festejar dicho acontecimiento y gritaban "Pastelitos calientes que queman los dientes". 

En estas fechas patrias recordamos vivencias de nuestra infancia. Quien de nosotros no interpretó a la mazamorrera, al aguatero o a la vendedora de pastelitos en un acto escolar. Padres, abuelos y tíos han estado siempre presentes, sentados en primera fila, disfrutando los versos , canciones y bailecitos de los más pequeños de la familia. 
Después del acto tenían como recompensa el placer de degustar un pastelito hecho en clase acompañado de un rico chocolate caliente o un mate cocido. 

Pastelitos. 

Como es tradición desde la época de la colonia este bocadillo típico e inigualable invita a la reunión en familia o con amigos. 
Acá te dejamos una receta económica y fácil para que hagas en celebración de este día. Seguro tenés todos los ingredientes en la alacena, si no tenés membrillo los podes hacer de batata.


Ingredientes

Para 2 docenas de pastelitos

  • Para la masa: Harina 0000 500 grs-Manteca 100 grs-Agua 250 cc-Sal 1 pizca-Jugo de limón 1 cdita.
  • Para hojaldrar: Manteca o margarina c/n-Almidón de maíz c/n
  • Relleno: Dulce de membrillo / Dulce de batata 125 gr

Preparación

Arenar la harina y la manteca ayudándose con las manos. Agregar el agua  y el jugo de limón de a poco e ir mezclando. No hace falta amasar, pero si integrar. Envolver en papel film y llevar media hora a la heladera.
Sacar de la heladera y estirar la masa con un palote, colocando un poco de harina sobre la mesada. Cuando está bien extendida, pintar con manteca o margarina derretida, y por encima espolvorear con almidón de maíz.
Doblar en tres como un libro y la volver a estirar. Pintar nuevamente con manteca y espolvorear con almidón de maíz, enrollar y volver a estirar. Para lograr más capas de hojaldre, pueden repetir estos pasos de estirar y pintar un par de veces más.

Finalmente, estirar de un espesor medio, y recortar los bordes para exponer el hojaldre y que todos los pastelitos queden crocantes. Cortar cuadrados de más o menos 5cm de lado.
Colocar un trozo de dulce (batata o membrillo, lo que quieran) en un cuadradito de masa, pintar por el borde con agua como una empanada, y colocar otro cuadradito de masa en diagonal. ¡Cerrar pellizcando las esquinas y listo!

Pastelitos de Membrillo.

Cocción

Se usa 2 temperaturas. Primero, poner el aceite a fuego medio, unos 140° (cuando todavía no está tan caliente) y colocar los pastelitos unos dos minutos más o menos. Cuando pasó este tiempo, subir el fuego a 180-200° y dejálos hasta dorar. Es importante seguir este paso, para que el hojaldre se “abra” en la cocción y después el pastelito quede bien dorado.
Sacarlos, pasarlos por un papel absorbente y pintar con almíbar. Se pueden decorar con granas de colores.