CURIOSIDADES

"Gallegos": por qué Argentina usa ese término para referirse a los españoles

A continuación te contamos los motivos por los cuáles los argentinos usamos esa palabra.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 12:15

Entre 1857 y 1960 llegaron a la Argentina alrededor de 1.110.000 gallegos, de los cuales, según datos proporcionados por el historiador Ruy Farías, 600.000 terminaron radicándose definitivamente en el país, según comunicó Clarín. Sin embargo, la curiosidad es: ¿por qué se llama gallegos a todas las personas que llegan a Argentina desde España? Los gallegos emigraron entre los siglos XIX y XX y trabajaron como mozos, modistas, afiladores o mucamas.

El estereotipo cierra en el chiste. Vale destacar que la mayoría de los españoles que escaparon del franquismo fueron artistas, escritores, y políticos. Argentina fue el país seleccionado por su crecimiento económico y sus políticas migratorias proclives a la recepción de inmigrantes gallegos e italianos, por ser considerados fácilmente asimilables a las características étnicas, culturales y espirituales de nuestro país.
 

Llegada de españoles a nuestro país. 


Sitios españoles en Buenos Aires

El bar “El Iberia” está ubicado en Avenida de Mayo en el centro porteño, es uno de los más antiguos de Buenos Aires. Nació como el bar La Toja en 1897, instalado a una cuadra del Comité Central de la Unión Cívica Radical, fue punto de encuentro de los seguidores de Leandro Alem.

El Bar Iberia fue decretado en 2005 “Sitio de Interés Cultural” por la Legislatura porteña, la que también lo distinguió como “La Esquina de la Hispanidad”.
 


Día de Galicia en Buenos Aires

Según el portal de noticias cronicasdelaemigracion.com reveló que luego un año y seis meses sin encuentros presenciales, la diáspora gallega festejó su reencuentro en el Día de Galicia a través de una misa en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la ciudad donde está entronizada, desde 1790, la figura del Santiago, tallada por el artista gallego José Ferreiro.

Las banderas de Argentina, España y las comunidades autónomas estuvieron presentes en el espectáculo y la misa la llevó adelante monseñor Juan Antonio Baseotto. Durante el acto, estuvieron presente representantes de la Embajada de España, la Xunta de Galicia, la Federación de Sociedades Españolas, la Asociación Patriótica y Cultural Española, la Asociación Amigos del Camino de Santiago, entre otras asociaciones.