EMMANUEL MACRON

Presidente atacado a tomatazos

¿Qué pasó?
jueves, 28 de abril de 2022 · 17:05

A nadie escapa que quienes llegaron a convertirse en presidentes merecen respetabilidad. La investidura que ostentan los hace merecedores de ser tratados con mayor consideración y deferencia, sobre todo ante quienes representan. Sin embargo, alguien no tuvo esto en cuenta con el titular de unos de los principales estados de Europa: Emmanuel Macron.

Es sabido que, en los últimos años, la dignidad que su cargo les brinda no los hace inmunes a ciertas oposiciones, sobre todo mediáticas, que muchas veces se exceden los límites. Entonces, de él o de ella, se llegan a decir demasiadas cosas, algunas de las cuales no tienen que ver con el cargo ni la función que llevan adelante, sino que se centran en su fuero personal. Ejemplos hay de sobra.

No obstante, pareciera que esto sucede solo en los países tercemundistas y no en aquellos que son considerados del primer mundo. Esta vez, fue mucho más que hablar mal del mandatario, ya que fue un ataque directo, aunque con un elemento extraño: tomates.

Sí, el presidente de Francia recibió tomatazos mientras visitaba los puestos de un mercado regional en Cergy-Pontoise, una comunidad ubicada a 25 kilómetros de la capital parisina. Era su primera aparición ante el público, luego de ser elegido de nuevo por un amplio margen como uno de los líderes de la Unión Europea.

Ataques repetidos

Mientras dialogaba con la gente que se acercó a su paso, alguien le arrojó varias de estas frutas en su versión cherry, que sus guardaespaldas lograron desviar, pero dio de lleno a un funcionario que lo acompañaba. Según los analistas políticos galos, esto podría estar ligado con la escasa cantidad de votos que Macron obtuvo en esa zona.

Pero no es el primer ataque que recibe el titular del Poder Ejecutivo de Francia. En 2017, en el Salón Internacional de Agricultura,  en París, una persona le arrojó un huevo que impactó en su rostro. De un modo similar, en septiembre de 2021, recibió otro, que esta vez dio en su hombro. Antes, en junio de 2021, en el sudeste del país, un hombre se acercó a él y le dio una bofetada. Luego fue condenado a 18 meses de prisión.

Si bien renovó su mandato luego de derrotar en ballotage a Marine Le Pen, no cuenta con el apoyo de todo el pueblo francés. El tomatazo que recibió es una forma contundente de ver que su gestión no mantiene conformes a todos.

Emmanuel Macron es el presidente de uno de los territorios más importantes de la UE. Pero eso no lo hace inmune a las arremetidas contra su investidura. Pese a ser el triunfador de los últimos comicios, realizados el domingo pasado, tendrá que ajustar la brújula para lograr que las personas le brinden el soporte necesario para llevar adelante los próximos cuatro años al frente del Estado.