25 DE MAYO

25 de Mayo: Cómo saber si tus antepasados fueron virreyes

Enterate si llevas la revolución en tu estirpe
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 04:00

El 25 de mayo de 1810 quedó muy lejos en el tiempo, aunque sea el día del nacimiento de la Patria. La revolución de Mayo y todos sus protagonistas parecieran ser personajes que no tienen nada que ver con el presente y todo lo que sucedió en aquel momento es parte de la historia. Salvo el Cabildo -tantas veces reformado- y algún edificio antiguo, nada queda de aquél pasado. Pero, ¿quieres saber si tienes alguna conexión con este hecho histórico?¿Serás descendiente de algún Virrey?

A esta altura, nadie ignora que esa fecha significó una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, que en ese momento era capital del Virreinato del Río de la Plata, y fue la caída del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.

La historia explica que durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la plaza de la Victoria, actual plaza de Mayo, reclamando la renuncia del virrey Cisneros, quien seguía resistiéndose a dejar su cargo. Tras mucho esfuerzo, los patriotas lograron que ratificase y formalizase los términos de su renuncia, abandonando pretensiones de mantenerse en el gobierno.

Fue así que los capitulares salieron al balcón para comunicar al pueblo la confirmación de sus peticiones. De esta forma, se instaló la Primera Junta y se encargó de presentarse como heredera de las autoridades metropolitanas que estaban en manos de Napoleón Bonaparte.

 


Precisamente, esa Junta era un organismo plural que estaba integrada por nueve miembros: Cornelio Saavedra, presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso, secretarios; Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, vocales. Son los nombres que aprendimos en nuestra infancia y que hoy son los nombres de calles, edificios y monumentos.

Sin embargo, "si compartes apellido con alguno de ellos, es probable que tengas alguna conexión con este hecho histórico", precisan desde Genera, un laboratorio de genética especializado en pruebas de ancestralidad.

"Hay muchos mas actores en esos tiempos de independencia y revolución. No solo los Mitre, los Ezcurra o los Urquiza hicieron historia. Desde las Invasiones inglesas a los virreyes españoles , muchos de los participantes de estas reyertas políticas tienen hoy descendencia en Argentina", precisan desde el instituto. De modo tal que, para poder conocer nuestros orígenes, "las pruebas de ascendencia son una excelente manera de lograr una conexión con nuestros antepasados y su historia", precisaron.

Para ello, se parte de una prueba de ADN, a través de la cual es posible "descubrir de qué regiones del mundo procedían tus antepasados y también trazar el camino que siguieron hace miles de años". Entonces, con un simple Test de Ancestralidad "será posible conocer la ruta tomada por tus ancestros". De modo tal que no es ninguna locura pensar que podríamos ser descendiente de algún virrey o de los próceres de la Revolución de Mayo.

Otras Noticias