TORTAS FRITAS

Cómo hacer tortas fritas caseras, fáciles, rápidas y económicas

Un plato clásico del 25 de Mayo para compartir en familia
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 01:53

El Día de la Patria es ideal para la cocina tradicional. Y qué puede ser más tradicional que las clásicas tortas fritas. Son bien criollas, se pueden preparar en casa, aprovechando el feriado y son re fáciles de realizar. Así que solo hay que poner manos a la obra y a cocinar.

Es cierto que "hay muchas recetas de tortas fritas dando vueltas. ¿Las freímos en grasa o en aceite? ¿Dulces o saladas?" Esas y otras preguntas son respondidas por Paulina Cocina, quien nos enseña para que salgan riquísimas. Lo primero son los ingredientes: 250 gramos de harina 0000, 250 gramos de harina leudante, 1 cucharadita de sal, 300 cm3 de agua a temperatura elevada, 1 cucharada y media de grasa, 1 cucharada de canela en polvo, 1 diente de ajo, sal a gusto y ralladura de limón.

Paulina explica que hay que colocar en un recipiente los dos tipos de harina. "Si no tienen harina leudante no pasa nada, pueden utilizar directamente 500 gramos de harina común", precisa, ya que "la función de leudante es que las tortas fritas queden un poco más infladas, pero si solo utilizan común también van a quedar buenísimas".

Ahora hay que mezclar bien haciendo un huequito en el medio y agregarle una cucharadita de sal. Precisamente, en ese momnto se incorporan el agua y la grasa. "Es importante que el agua esté a temperatura elevada, ya que de otra forma deberíamos derretir la grasa antes de incorporarla, por lo tanto haciéndolo así nos ahorramos un paso", recomienda Paulina. Luego, hay que mezclar todo. No hay que olvidar quitarse los anillos, por las dudas.

Después, a esa masa hay que llevarla a la mesada y seguir amasando durante un par de minutos más. Ahora bien, si las tortas serán dulces, "este es el momento para agregar algún detalle, por ejemplo hay gente que utiliza ralladura de limón o también esencia de vainilla para darle otro toque de sabor", dice Paulina. Y también aconseja que "no hace falta amasar un montón, pero sí asegurarnos de que esté bien unida".

Todo queda en un en papel film y se lo deja reposar, como mínimo 15 minutos. "En mi caso, la dejé reposar media hora y cambia absolutamente su consistencia", cuenta Paulina. Cuando la masa está lista, "vamos a formar una especie de cilindro y cortarlo en trozos pequeños para dividir la masa para cada torta frita", para ello recomienda ver el video.

La cocinera indica que "con cada trozo de masa vamos a hacer un bollito. Luego con el palo de amasar vamos a aplastarlo hasta obtener un círculo de masa parecido al de una tapa de empanada pero más grueso". Por último, "a cada uno de estos círculos de masa le haremos un agujero en el medio", lo que sirve para que "el aceite pueda pasar por ahí mientras se cocinan".

Para cocinar las tortas frita, se puede utilizar aceite común o grasa. "Al igual que las empanadas, quedan mucho mejor si las freímos en grasa. El secreto aquí es que no se cocinan a máxima temperatura, sino que la grasa o aceite debe estar hirviendo pero a temperatura media", indica la chef.

 

Otras Noticias