HENRY FONDA

Henry Fonda: a 40 años del fallecimiento de una estrella de Hollywood

Protagonizó más de un centenar de películas.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 16:04

Henry Fonda fue un verdadero símbolo del cine norteamericano. Protagonizó más de un centenar de películas y actuó en numerosas obras teatrales. Pese a su prolífica carrera, ganó solo un Premio Oscar, aunque estuvo nominado en distintas oportunidades. También recibió galardones como el Globo de Oro, BAFTA y Tony.

De 1935 a 1981, Henry Fonda fue el protagonista de 113 exitosos filmes. "Los directores se lo rifaban para que trabajase a sus órdenes y él lo hacía con la mayor naturalidad, como si actuar fuese un sexto sentido", indicó el diario "El País". Es más, se lo apodó "One-Take Fonda", ya que "conseguía al instante bordar su papel, sin necesitar repetir decenas de veces las tomas".

El intérprete se casó cinco veces. Sus únicos hijos, los también actores Peter y Jane Fonda, son fruto de su unión con Frances Seymour Brokaw. "Con sus hijos tuvo problemas en los años sesenta, cuando le acusaron de estar de acuerdo con la política norteamericana, enfrentada entonces a la crisis de Vietnam", especificaron. Tales enfrentamientos "no duraron mucho tiempo".

Su sueño era compartir un filme con sus hijos, "Yo sería un zapatero, Peter sería mi ayudante y Jane mi hija", supo contar el actor de increíbles ojos azules, y una mirada tan particular, que era su sello personal en cada una de las obras que le tocó encarar.

Actuó en filmes como "El camino del pino solitario", "Sólo se vive una vez", "Jezabel", "Tierra de audaces de Henry King", "El joven Lincoln" y "Corazones indomables", durante la década del 30. En la siguiente, brilló en "Las uvas de la ira", "Pasión de los fuertes", "El fugitivo" y "Fort Apache".

Luego vinieron éxitos como "Doce hombres sin piedad", "Guerra y paz", "Falso culpable", "El hombre de las pistolas de oro", "Tempestad sobre Washington", "Hasta que llegó su hora" y "El día de los tramposos". Su único Oscar lo ganó por "El estanque dorado", y tuvo como coprotagonista a Katharine Hepburn.

El 12 de agosto de 1982, a los 77 años, se produjo el fallecimiento del artista. Su quinta esposa, Shirlee, y sus dos hijos lo acompañaron en sus últimos momentos. 

En 1999, Henry Fonda fue nombrado, por el American Film Institute, como la sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood. Hace cuatro décadas que partió, pero su recuerdo permanece inalterable cada vez que aparece en alguna vieja película.