CÁNCER

Cuáles son las señales de alarma del organismo para detectar si tenemos cáncer

Síntomas a tener en cuenta sobre la presencia de la enfermedad.
miércoles, 19 de julio de 2023 · 04:26

Si bien solo un profesional médico, luego de diversos estudios, es quien puede brindar un diagnóstico certero acerca de la presencia de un cáncer, hay distintas señales que debemos tener en cuenta. El organismo nos va dando alarmas que no podemos obviar, sino que debemos atender con premura y acudir a la consulta del especialista.

Si en la familia hay antecedentes de cáncer, con más razón tenemos que estar más atentos. "Es la segunda causa principal de muerte en el mundo", aseguran desde Mayo Clinic. "Sin embargo, las tasas de supervivencia están aumentando", esto se debe "a los avances en los exámenes de detección, los tratamientos y la prevención". No hay que preocuparse, sino ocuparse a tiempo.

Síntomas generales

Por supuesto que no todos los tipos de cáncer tienen los mismos síntomas, pero hay situaciones que son indicios que algo le está sucediendo a nuestro organismo y puede ser a consecuencia de esta enfermedad. Así que prestemos atención a estos síntomas generales. 

1. Pérdida de peso inexplicable

Si no estás haciendo reduciendo las calorías de tu dieta y tu alimentación es la misma de siempre, el descenso de peso es un indicador que algo está sucediendo. Por lo cual, es imprescindible que consultes con el médico de manera urgente. No pierdas el tiempo.

2. Cansancio y fatiga generalizada

Otro síntoma a tener en cuenta tiene que ver con el cansancio excesivo, aun cuando descanses el tiempo suficiente. También puedes estar fatigado todo el día, pese a que no realices grandes esfuerzos. Puede ser que tu cuerpo esté luchando contra las células cancerígenas y eso te provoque tanta fatiga. Además es uno de los primeros indicios de la leucemia.

3. Dolores y molestias corporales

Los dolores físicos persistentes son síntomas comunes en distintos tipos de cáncer. Por ello, es imprescindible acudir a un médico especialista para hacerte los chequeos necesarios y descartar o no la presencia de la enfermedad.

4. Fiebre

Si los episodios de fiebre y sudoraciones nocturnas ocurren sin causa aparente, puede ocurrir que el sistema inmunológico esté lidiando contra las células cancerígenas. Lo que te llevará también a estar más cansado que nunca. No te dejes estar.

5. Cambios en la piel

Las modificaciones en la piel, sobre todo de lunares, tanto en su color, como en el borde y la asimetría, son fundamentales.

6. Cambio en tu digestión

El estreñimiento o la diarrea persistente y sin causa aparente, son señales de alarma sobre esta enfermedad.

7. Llagas que no te cicatrizan

Las ulceraciones en la piel y llagas que no cicatrizan también son indicadores que algo malo puede estar sucediendo.

8. Sangr*do inusual

Puede ocurrir que aparezca sangr* cuando toses, en la orina, en las heces, fuera del período de menstruación o cualquier sangrado inusual debe ser atendido de inmediato por un especialista.

9. Endurecimiento de alguna zona 

Si te palpas un zona más dura, sobre todo en las mamas, los testículos o ganglios, no te dejes estar, acude al médico en forma rápida.

10. Indigestión o dificultad para tragar

Si esta situación persiste, puede ser parte de un proceso cancerígeno, pero también puede ser otra enfermedad. Así que lo mejor es que un especialista te brinde su diagnóstico.

11. Tos persistente o ronquera

Si bien puede ser causa de una situación derivada de una gripe, también puede ser una señal de cáncer, por lo que si persiste, es necesario que consultes con un médico.

Comentarios