CHURROS

Cómo hacer los más deliciosos churros caseros en simples pasos

La mejor receta para disfrutar estos días de vacaciones de invierno.
viernes, 21 de julio de 2023 · 19:33

En estos días fríos y de vacaciones de invierno no faltan excusas para saborear todo tipo de masas dulces. Pero hay una que ocupa un lugar muy especial y que nos trae a la memoria nuestra propia infancia: los churros, esos que compartíamos con nuestros padres y abuelos, y cuyo sabor guardamos entre los recuerdos imborrables.

Muchos no volvimos a comer aquellos churros deliciosos, ya que los que compramos ahora no suelen tener el mismo gusto, sino que saben más artificiales. Sin embargo, hay una manera concreta de volver el tiempo, y es preparándolos tú mismo.

Por ello, te contamos paso a paso la mejor receta para preparar esta masa, que puedes acompañar con dulce de leche, azúcar o chocolate. Tus hijos te pedirán más y nosotros podemos regresar a nuestra niñ*z. 

Ingredientes

Para preparar 1 docena de churros y hasta un poco más, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de harina especial para pastelería
  • Agua, mismo volumen
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de girasol en cantidad necesaria

Paso a paso

Primer paso: la masa

Debes calentar agua con sal en una olla. En el primer hervor, agregar la harina de golpe. Ahora debes comenzar a mezclar con una cuchara de madera. Quizá la masa te parezca un engrudo, continúa revolviendo. Lo harás hasta que la masa se empiece a despegar de las paredes de la olla.

Segundo paso: el amasado

Una vez que saques la masa de la olla, debes colocarla en el lugar donde trabajarás. Ten en cuenta que la masa estará caliente, por lo tanto debes amasar con cuidado, pero en forma rápida. Tendrás que ir integrando la masa, pero evitando quemarte. Si notas que todo se pegotea, ponte unas gotas de aceite en las manos y continúa. Seguramente en cinco minutos tu masa estará lista.

Tercer paso: armado

Con la masa aun caliente, debes aceitar la churrera y colocar las porciones de masa en su interior. Ahora debes apretar con fuerza para que salga el churro, si no puedes, ayúdate apoyando en alguna parte la churrera, con cuidado de no quemarte. Una vez que tengas las masas listas, debes acomodarlos en el recipiente donde los freirás en aceite. Si no tienes churrera, puedes usar una manga pastelera con una boquilla grande en forma de estrella.

Cuarto paso: la fritura

Aunque no lo creas, este es un paso importante para que tus churros salgan espectaculares. El aceite debe estar aproximadamente a 180 grados, pero ojo con quemarlos. Si notas que comienza a humear, ese aceite ya no te servirá. Para saber si tiene la temperatura correcta, coloca una pizca de masa, si burbujea, pero no se quema, estará en su punto justo.

En este paso debes evitar que los churros te salpiquen, porque puedes quemarte. También recuerda que la temperatura bajará si pones muchas masas a la vez, lo que hará que por fuera estén dorados, pero crudos por dentro.

Una vez que tus churros estén fritos, puedes rellenarlos o solo pasarlos por azúcar. ¿Cómo te salieron? Seguramente estás disfrutando de este plato delicioso.

Comentarios