LEO DAN

El día que Leo Dan quiso ser gobernador de una provincia argentina

El cantante se candidateó como primer mandatario, aunque hacía más de 50 años que no vivía en el lugar.
miércoles, 16 de agosto de 2023 · 04:31

A sus 81 años, Leo Dan continúa siendo uno de los artistas argentinos más importantes con millones de discos vendidos, decenas de premios de todo tipo, con canciones de diferente estilo grabadas y regrabadas por los principales intérpretes, y un estilo que lo hace único y uno de los más elegidos por el público.

Más allá de todos sus méritos artísticos, Leo Dan también suele ser noticia por otras actividades que no tienen nada que ver con la música y está bastante alejado a lo que cualquiera podría imaginar de este reconocido y exitoso compositor.

Uno de ellos fue en 1995, cuando el cantante quiso convertirse en gobernador de Santiago del Estero, su provincia natal, la misma de la que se había ido más de 50 años antes. Quizá con el antecedente de Palito Ortega, que fuera elegido primer mandatario de Tucumán, quiso hacer lo mismo.

Lo cierto es que el artista regresó a su tierra, luego de una Intervención Federal a la provincia, y se candidateó para ocupar la gobernación. Hizo una escueta campaña partidaria que no fue suficiente para convencer a los votantes.

Por lo cual, consiguió muy pocos votos, resultando uno de los pocos fracasos en su vida. "Le falló el cálculo, salió anteúltimo", recordó el periodista Juan Manuel Aragón. A la vez, explicó que su slogan de campaña fue "ya probamos con los que saben y nos fue mal, ahora probemos con los que no saben”.

"Es como si un equipo profesional de fútbol fuera perdiendo y propusieran como solución llevar a jugadores de picados en el barrio o reducidos de hacha y tiza", dijo el periodista en tono muy coloquial. Es más, añadió que "confiado en su popularidad y con el antecedente de Ramón Bautista Ortega, el popular “Palito”, en Tucumán, creyó que al menos haría para la sal".

Sin embargo, el pueblo le dio la espalda y perdió ante Carlos Arturo Juárez por abrumadora mayoría. Así terminó la relación de Leo Dan con la política y, pese a que visita su provincia con regularidad, jamás volvió a apostar por una carrera política.

Comentarios