Organización Panamericana de la Salud

OPS pidió los países que no dejen atrás otros servicios de salud

La Organización manifestó que más de 300mil niños sobre todo en México y Brasil no han recibido vacunas de rutina.
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:59

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó un comunicado para ver nuevas estrategias de prestación de servicios y atención de salud durante el contexto de pandemia por el covid 19, al tener en cuenta la baja de consultas por otras dolencias en todo América Latina.

En este marco, la directora de la OPS, Carissa Etienneas, aseguró: “La pandemia por el covid-19 ha interrumpido los servicios de salud esenciales en la mayoría de los países y territorios de América Latina y el Caribe, lo cual representa una amenaza para la inmunización de los niños y la atención de las mujeres embarazadas y de las personas con enfermedades crónicas”.

Organización Panamericana de la Salud. 

La directora del organismo internacional recalcó en que los servicios de salud no son una opción, sino un servicio que debe ser prestado con claridad y trabajo para evitar posibles nuevas pandemias.

Por lo tanto, llamamos a los países a que aseguren que sus respuestas a la COVID-19 no dejen atrás otros servicios de salud esenciales, como las inmunizaciones de rutina.

Incluso, la OPS manifestó que más de 300 mil niños -sobre todo en México y Brasil- no han recibido vacunas de rutina, dejándolos vulnerables a infecciones mortales que son prevenibles, como el cólera o la viruela.

En este sentido, la Organización señaló que la cobertura de la primera dosis de las vacunas contra el sarampión “se redujo un 10% en ocho países de las Américas, incluyendo Venezuela, Panamá y Brasil, y cayó hasta un 20% en Surinam” y agregaron que “si no revertimos estas tendencias, nos arriesgamos a una avalancha de problemas de salud peores”.

Por último, la Organización Panamericana de la Salud avisó que mediante una encuesta realizada en la región que el 97% de los países y territorios participantes comunicaron sobre interrupciones, mientras que el 45% indicó de interrupciones en al menos la mitad de ellos.