WIKIPEDIA

Wikipedia: el final de la enciclopedia más famosa en el mundo

La llegada de la Inteligencia Artificial podría dejar a la reconocida enciclopedia fuera de circulación.
viernes, 21 de julio de 2023 · 01:03

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en línea, ha sido durante mucho tiempo un referente en el acceso a información gratuita y de calidad para millones de personas en todo el mundo. Y cuando hablamos de mucho tiempo, nos referimos a casi toda la historia desde el nacimiento de la red. Los rumores sobre el cierre de la plataforma han dejado a sus usuarios y colaboradores en estado de shock.

A principios de 2021, un editor de Wikipedia compartía su preocupación por el surgimiento de GPT-3, un precursor de los nuevos chatbots de OpenAI, la Inteligencia Artificial que causa controversia en temor y admiración sobre el futuro. “Creo que el día de AI de escribir una enciclopedia de alta calidad llegará más temprano que tarde”, escribió en “La muert* de Wikipedia”, un ensayo que publicó bajo su nombre de usuario “Barkeep49” en la propia página web, especulando que un modelo computarizado podría, con el tiempo, desplazar a su amado sitio web y a sus editores humanos.

Desde su creación en 2001, la enciclopedia virtual ha sido una fuente invaluable de conocimiento en línea, miles de voluntarios de todo el mundo han contribuido a su contenido, permitiendo el acceso gratuito a una amplia gama de temas, desde historia y ciencias hasta cultura y tecnología. Se ha destacado por su modelo de edición abierta, donde cualquiera puede agregar o editar contenido, lo que ha llevado a una base de datos con millones de artículos en diferentes idiomas, pero también información errónea creada por “trolls”.

Según lo aportado por el New York Time en su artículo sobre el futuro de dicha enciclopedia, el cofundador Jimmy Waleslo describió en 2004 que su objetivo era crear “un mundo en el que cada persona en el planeta tenga libre acceso a la suma de todo el conocimiento humano”. La web tiene versiones en 334 idiomas y un total de más de 61 millones de artículos, además evita el afán de lucro.

A lo largo de los años, la web, que cumplió 22 años en enero, ha enfrentado desafíos relacionados con la calidad y veracidad de su contenido. La edición abierta ha llevado a casos de vandalismo y desinformación, lo que ha generado críticas sobre la fiabilidad de la plataforma. A pesar de los esfuerzos para mejorar la supervisión y control de las contribuciones, algunos consideran que estos problemas han afectado la credibilidad de la web como fuente confiable de información.

Además de los desafíos en la calidad del contenido, la enciclopedia, que depende de las donaciones de sus usuarios, ha enfrentado diversas dificultades y se le asoma una nueva, la inteligencia artificial. Si bien, los nuevos chatbots de IA normalmente obtienen su información del corpus de la reconocida enciclopedia, podría llevar a los millones de usuarios dejar de consultar en dicha web y pasar sus dudas solo por los chatbots.

Debido al arduo trabajo de colaboradores humanos, Wikipedia es probablemente la fuente individual más importante en el entrenamiento de modelos de IA, lo que da esperanza a sus usuarios a que no todo está perdido. El cierre de Wikipedia significaría la pérdida de una valiosa fuente de información libre y gratuita para millones de personas en todo el mundo. La falta de acceso a este vasto repositorio de conocimiento podría afectar negativamente a estudiantes, investigadores y público en general, que han confiado en la plataforma como una fuente confiable y accesible.

Comentarios