144

25N: las mujeres y las denuncias contra la violencia de género

La Corte Suprema de Justicia recibió más de 10 mil durante la pandemia.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:49

Las denuncias contra la violencia de género se acrecentaron durante la pandemia y hoy, 25 de noviembre, el día de la lucha internacional contra esta problemática, la Corte Suprema de Justicia indicó cuántos casos fueron tomados durante este año y medio.

Según el informe, en marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con 835 en total, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760.

Además, el relevamiento establece que el 58 % de las denunciantes corresponden a mujeres mayores de 18 años, mientras que el 29 %, son niños, niñas y adolescentes. 

Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local. 

La Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal, remarcó que al menos una persona denuncia cada 24 horas

En las denuncias, el 96 % de los casos registraron violencia psicológica y el 61 por ciento, manifestó haber sufrido abusos físicos. 

El documento emitido por la Justicia recordó que dispone de abogados, psicólogos y trabajadores sociales para abordar estos temas con más claridad y acompañar a las mujeres y diversidades que quieren radicar una denuncia para estar a salvo de su agresor lo antes posible. 

SI VOS O ALGUIEN QUE CONOCES SUFRE VIOLENCIA DE GÉNERO, LLAMA GRATIS AL 144 O HACE CLIC ACÁ