FIN DE AÑO

Pirotecnia: cómo contener a tu mascota

Los animales pueden presentar signos clínicos si son sometidos a ruidos y luces causados por la pólvora
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 07:43

El país se prepara para recibir el Año Nuevo en medio de la crisis causada por el COVID 19. Muchas personas están alistando los preparativos para uno de los tradicionales espectáculos de la fecha: la pirotecnia

Sin bien para la mayoría de las personas el uso de pirotecnia es un show muy entretenido, para algunos seres humanos y mascotas no suele ser así, ya que tienen un sistema auditivo mucho más sensible y se ven afectados en gran medida por el ruido de la pólvora en Año Nuevo y Navidad. 

Pirotecnia. 

En algunos casos, los fuegos artificiales pueden causar temor, ansiedad, estrés e incluso pueden hacer que nuestras mascotas huyan despavoridas en busca de refugio, a riesgo de que se pierdan o terminen siendo atropelladas. 

Cuidar a las mascotas durante los estruendos no solo es un acto de amor. Es una tarea que debemos tener en cuenta todos los que somos dueños responsables. La pirotecnia emite aproximadamente entre 130 y 140 decibeles, casi el doble de lo que soporta el oído humano. 

Fuente: (YouTube). 

No obstante, los perros pueden soportar hasta 450 decibles, su agudeza auditiva multiplica estos sonidos tres o cuatro veces más que el umbral humano. Es por esta razón que pueden presentar algunos signos clínicos como ansiedad, angustia o miedo. 

También en algunos casos pueden presentar jadeo constante, taquicardia y taquipnea o respiración acelerada. Estos síntomas son más comunes de los que se cree en estas fechas en las que se utiliza la pirotecnia. 

Pirotecnia. 

Por eso, desde AMBA24 entendemos la desesperación de nuestras mascotas y al ser casi inevitable el uso de la pirotecnia en estas fechas, siempre podemos hacer algo extra para que nuestros peluditos no sufran tanto

Algunos consejos útiles

  • Evitar que las mascotas tengan contacto directo con el ruido y estímulos lumínicos de los fuegos artificiales. 
  • En caso de poder trasladarlos a un lugar en el que no se practique la pirotecnia, mucho mejor. 
  • Habilitar una habitación para aislar a la mascota con sus elementos propios, como su cama, plato de comida y juguetes. AMBA24 recomienda esta playlist para mascotas. La música ayuda a tranquilizarlos. 
  •  

  • Abrazarlos constantemente. Las manifestaciones de cariño ayudan mucho. 
  • Bajo ningún motivo utilizar calmantes o sedantes sin antes consultar con el veterinario. 
  • No amarrar a la mascota, pues eso aumentara su nivel de estrés y angustia. 
  • Resulta fundamental que las mascotas tengan su placa de identificación en todo momento. Bajo la exposición de luces y ruidos fuertes tienden a huir, por eso es imperativo que tengan el contacto de sus tutores. 
  • El día de la pirotecnia se recomienda dar un paseo más largo de lo habitual. De esta manera, estará más cansado y mucho más relajado, lo que bajará su nivel de ansiedad. 
  • En el caso de que sí o sí deban salir, es de suma importancia que los perritos vayan con su correa, así evitamos que huyan desorientados si es que se asustan.
  • Asegurémonos de mantener la calma nosotros también. Muchas veces ver a nuestra mascota sufrir por la pirotecnia puede llevarnos a picos de estrés, que se transmiten a ellos y no los ayuda en nada. 
Mascotas. 

Las fiestas de Año Nuevo son motivo de alegría y festejos, pero nuestros mejores amigos no se divierten tanto como los humanos con la pirotecnia. Así, lo más importante es tener en consideración sus necesidades y no exponerlos innecesariamente al estrés que significa.