SIBO

Qué es SIBO, el síndrome que padece Julieta Puente

Todo sobre el sobrecrecimiento bacteriano intestinal.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 17:24

Hace algunas semanas, y producto del inicio de una dieta muy específica, Julieta Puente (28) habló en su cuenta de Instagram sobre el SIBO, el síndrome que padece desde hace ya varios años y que le genera muchísimo malestar abdominal e hinchazón.  

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal o SIBO no es más que un aumento anormal del número de bacterias en el intestino delgado.

Julieta Puente. Fuente: (Instagram)

Tal cual lo explicó Mayo Clinic en su informe acerca de el "Sobrecrecimiento bacterianao del instestino delgado", en un ensayo para la Obra Social para los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), el SIBO “se define mayormente como un desorden adquirido y asociado con el excesivo aumento de bacterias en el intestino delgado”.

“Cuando por determinadas causas existe un desequilibrio de la homeostasis de la microflora, se genera un aumento de este tipo de bacterias en el intestino delgado que conlleva al sobrecrecimiento bacteriano intestinal. Para que se produzca deben presentarse ciertas situaciones clínicas o factores predisponentes”, explicó el especialista.

Fuente:(Twitter)

Al respecto del tratamiento y la cura de la afección, el médico señaló que puede utilizarse un medicamento. “Tratar con antibióticos cuando existen síntomas o signos clínicos y/o de laboratorios sugestivos de SIBO. Se considera positivo cuando los síntomas desaparecen luego del tratamiento”, detalló en el ensayo.

En referencia a cómo detectar la patología, cabe señalar que el diagnóstico del SIBO se realiza principalmente a través del test de aliento o test del aire. “El test consiste en administrar lactulosa o lactito y medir en el aliento el hidrógeno y el metano”, indicó la fuente citada.

SIBO. Fuente: (PNI Médic)

Asimismo, agregó: “En una persona sana el hidrógeno y el metano se producen solo en el intestino grueso, pero en caso de SIBO se producen también en el intestino delgado”.

Algunos de los síntomas más frecuentes son: distención y malestar abdominal, hinchazón, diarrea, flatulencias y eructos, debilidad, cansancio y baja de peso.