INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional: consejos para desarrollarla en el trabajo

Te contamos cuáles son las claves que te ayudarán a conseguir el éxito laboral.
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:02

La inteligencia emocional se ha convertido en la habilidad blanda más buscada en los perfiles laborales, ya que permite crear entornos de trabajo equilibrados y respetuosos, donde las personas son capaces de buscar acuerdos y mantener la cordialidad. 

¿De qué se trata esta característica? Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense y autor del libro “La Inteligencia Emocional” (1985), la misma es “la disposición que nos permite tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes y manejar amablemente nuestras relaciones”.

Es por eso que al desarrollar nuestra inteligencia emocional podremos utilizar información emocional para guiar nuestro pensamiento y nuestra conducta, y lograremos administrar o ajustar las emociones para adaptarnos al ambiente o conseguir objetivos. 

Todos tenemos inteligencia emocional, solo que hay que saber trabajarla. Cuánta más atención le prestés, mejores serán tus intercambios y más resultados podrás mostrar. Te aportamos estos consejos para desarrollar tu inteligencia emocional:

 

1. Aprendé a escucharte

Se trata de entender cuáles son tus emociones y tus limitantes para detectar señales. Poder identificarlas te permitirá, por ejemplo, entender cuando estés empezando a sentirte estresado agobiado. Y cuando lo hagas, podrás decidir qué hacer con eso para buscar una solución. 

2. Familiarizate con la autorregulación

No dejes que las emociones te sobrepasen en tu ámbito laboral. Por ejemplo, te ayudará a regular tu nivel de frustración para poder pensar alternativas y no verte dominado por tus emociones negativas. 

Fuente: (Twitter)

3. ¿Qué te motiva?

Pensá seguido sobre eso. Cuanto más en claro lo tengas, más fácil será para vos realizar tus objetivos porque entenderás porqué haces cada cosa pensando en el objetivo final y no poniendo tanta atención en las pequeñas piedras en el camino que puedan aparecer.

4. Trabajá tu empatía

Pensar en el otro y ponerte en su lugar generará que puedas enriquecer tus tareas en equipo porque conseguirás entrar en una atmósfera positiva liderada por la colaboración. 

5. Ejercitá tu sociabilidad

Es la forma en la que te vinculás con otros. En el entorno laboral, es muy importante lograr relacionarte de forma cordial y alineada a la cultura de la compañía para alcanzar todo lo que te propongas.