Curiosidades

Alimentación: cuál es la cantidad recomendable de azúcar que se debe consumir por día

Te contamos cómo consumir este rico pero peligroso ingrediente de forma adecuada.
lunes, 21 de junio de 2021 · 14:54

El consumo de azúcar a nivel global es, probablemente, el más alto de todos los ingredientes junto con el de la sal. Incluso cuando creemos que estamos limitando nuestra ingesta de glúcidos, en mayor o menor medida, siempre se encuentran presentes. Y es que ciertamente, muchos de los productos industriales que se venden de forma masiva contienen una cantidad poco moderada y en otros casos sumamente excesiva de azúcar.

Para sorpresa de la (gran) mayoría, muchos alimentos salados poseen glucosa que, si bien no resulta invasiva en su justa medida, pueden repercutir en tu salud si no se utilizan de forma moderada. En momentos donde el encierro es agobiante, debemos controlar la ingesta de distintos ingredientes para que no se conviertan en un placer contraproducente. 

A continuación, te daremos algunos consejos para manejar el consumo de azúcar y utilizarla de manera adecuada.

 

¿Cuánta es la cantidad de azúcar recomendada por día?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad recomendada de azúcar a ingerir por día es de 25 gramos, que equivaldría a una cuchara sopera colmada. En su mayoría, solemos utilizar mucho más que eso en general, y de no hacerlo, seguimos ingiriéndola más de lo que creemos con los alimentos que comemos habitualmente.

 

¿Qué ocurre con la fruta y el jugo?

 

 

La fruta será tu mejor amiga en toda esta historia. El azúcar que se puede encontrar en estos alimentos no son perjudiciales ya que estamos hablando de un glúcido natural. Ahora, ¿Qué pasa cuando exprimimos la fruta? Acá es donde arranca el quid de la cuestión.

Al ingerir la fruta exprimida, el cuerpo metaboliza sus propiedades como azúcares libres, que son los que estamos tratando de evitar consumir a mansalva. Siempre será mejor comer la fruta para incorporar el total de las propiedades que éstas ofrecen. 

 

¿Los aderezos contienen azúcar?

 

 

Siempre que consumas cualquier aderezo, hay que comprender que su formato industrial contiene muchos ingredientes que tranquilamente podrían no estar allí, al menos no en tanta cantidad. Condimentos como el ketchup, por ejemplo, posee una importante cantidad de azúcar para cortar con la acidez del tomate.

En estos casos, siempre es mejor realizar nuestras salsas de forma casera, siempre y cuando sean posibles de elaborar. Sino, simplemente no abusar de su uso. 

 

Aceto balsámico, y galletas de agua

 

 

Estos tres elementos contienen una cantidad de azúcar que quizás no parezca demasiado pero que con el uso excesivo y cotidiano termina aportando a la causa. En ambos casos, no resulta tan perjudicial pero habrá que tener cuidado de todas formas. 

 

Las bebidas energéticas y salsa teriyaki, los grandes enemigos 

 

 

Cualquier gaseosa enlatada es sinónimo de azúcar. La mitad de una lata equivale a 52 gramos de azúcar, el doble de lo recomendado por día. Si a la discusión sumamos a las bebidas energéticas, que además contienen una alta cantidad de cafeína, nos encontraremos frente a un arma letal. 

La salsa teriyaki también maneja un alto contenido de glucosa que debe ser revisado antes de aplicar a cualquier comida. 

 

¿Y el chocolate? 

 

 

Los chocolate con leche tradicionales son los que mayor contenido de grasa y azúcar poseen. Sin embargo, mientras más negro sea el chocolate, mucho mejor. Cuanto mayor sea el contenido de cacao real que posea la barra de esta golosina, menor cantidad de glúcidos tendrá. Para que se den una idea, el chocolate con cacao 70% contiene, en promedio, 5 gramos de azúcar.

 

Fuente:(Club de Vida/YouTube)