CURIOSIDADES

5 consejos para evitar el sueño después de almorzar

Aquí repasamos cuáles son sus causas y qué puedes hacer para evitarlo.
sábado, 26 de junio de 2021 · 14:57

Llega la hora del almuerzo. Se come y luego empieza una sensación de cansancio y sueño. Esta situación se torna especialmente dura cuando es necesario continuar trabajando en la oficina o en casa. Pero, ¿por qué nos ocurre esto?

Este fenómeno es conocido bajo el nombre de “somnolencia postprandial”. Se trata de un proceso fisiológico que ocurre en el cuerpo durante la digestión de los alimentos. Algunos especialistas afirman que durante este proceso se concentra más sangre en el sistema digestivo, lo que disminuye el flujo sanguíneo cerebral, provocando somnolencias.

 Sueño después de almorzar. Fuente: (Twitter).

Mientras tantos, otros investigadores señalan que el incremento de glucosa en sangre (que proviene de alimentos) disminuye la actividad neuronal en la zona del hipotálamo, por lo que aumenta la sensación de tranquilidad.

Los efectos de la sensación de cansancio después de comer pueden barias entre las personas, y en realidad dependerán de muchos factores, como las condiciones del ambiente, el tipo de alimento que consumen, las horas de sueño previo.

Te proponemos 5 consejos útiles para evitar el cansancio después de comer:

1. Tener cuidado en lo que comes

El consumo de alimentos azucarados o ultraprocesados provoca una rápida señal de satisfacción y reposición de energía. Alimentos tales como frutas, sopas y fideos enlatados o empaquetados, margarinas, papas fritas, helados, entre otros, son de fácil digestión, por lo que de inmediato surgirá la conocida sensación de cansancio luego de consumirlos.

Por ello, los expertos aconsejar consumir alimentos ricos en proteínas, grasas saludables o carbohidratos complejos, que mantienen los niveles de energía por más tiempo. Pueden ser: huevos duros, cereales integrales, vegetales ricos en almidón como brócoli, espinaca o papa, legumbres, avena, frutos secos, etcétera.

La alimentación es fundamental. Fuente: (Twitter).

Además, una manera de evitar el cansancio después del almuerzo, es consumiendo un desayuno rico en carbohidratos complejos para mantener la energía durante gran parte del día, y que el almuerzo sea un complemento leve.

2. Hacer actividad física

Los hábitos sedentarios post almuerzo contribuyen al cansancio, aburrimiento y mal rendimiento. Lo mejor es realizar cualquier tipo de actividad física, por más pequeño que sea como caminar por la casa. Esto ayudará a mantenernos activos y despertar el sistema de alerta.

Hacer actividad física. Fuente. (Twitter).

3. Tener en cuenta las condiciones del ambiente

Controlar factores externos puede contribuir a evitar el cansancio post almuerzo. El descenso de la temperatura es uno de ellos. Se aconseja mantener las habitaciones donde se deben realizar las tareas después del almuerzo calefaccionadas.

Otro factor a tener en cuenta es la iluminación, ya que la luz juega un rol fundamental en los ritmos circadianos, indicando a nuestro organismo cuando debe dormir o mantenerse despierto. Exponerse al sol a través de una ventana o mantener los ambientes bien iluminados ayudarán a que el cuerpo entienda que no es el momento de dormir.

4. Dormir correctamente por la noche.

Una buena rutina nocturna de sueño es de gran ayuda para el rendimiento físico y mental estable a lo largo del día. Algunos consejos son:

  • Ir a la cama y despertar a la misma hora todos los días
  • Evitar la nicotina y cafeína, especialmente por la tarde y noche.
  • Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde.
  • Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse.
  • Evitar comidas y bebidas pesadas por la noche.
  • No tomar siestas después de las 3 de la tarde.
  • Relajarse antes de acostarse, por ejemplo, tomando un baño, leyendo o escuchando música suave.

6. Acompañar el proceso de sueño con una mini siesta

La somnolencia postprandial es un estado perfectamente normal por lo que intentar combatirla no es lo mejor. Por ende, y estas en casa y tenes posibilidad de hacer una siesta de 10 a 20 minutos después del almuerzo resultará de gran ayuda para estabilizar los niveles de energía.

Siesta de 10 a 20 minutos. Fuente. (Twitter).

Si este proceso representa una amenaza para tu desempeño y no puedes controlarlo con los consejos anteriores, deberás consultar a un profesional de la salud cuanto antes.