EJERCICIOS

Cómo hacer ejercicio correctamente

Te contamos todo lo que tenés que tener en cuenta a la hora de hacer una actividad física.
jueves, 22 de julio de 2021 · 14:58

Realizar actividad física es sumamente beneficioso para nuestra salud. Ayuda a evitar enfermedades cardíacas, prevenir distintos tipos de cáncer e hipertensión y accidentes cardiovasculares, según numerosos estudios publicados. Pero no solo eso. El ejercicio también nos otorga placidez mental, y el cuerpo se siente mucho más liviano y relajado después de entrenar.

Seguramente, cuando pienses en ejercicio, se te vengan a la cabeza distintos tipos de actividades: correr, andar en bicicleta o cualquier deporte. Pero lo cierto es que la actividad física abarca mucho más que eso. Según la definió la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”.

La actividad física hace sentir el cuerpo más relajado. Fuente: (Twitter). 

Sin embargo, para que realmente funcione, es necesario también tener en cuenta la duración de la actividad física que realizamos, y su periodicidad. Por eso, el organismo internacional actualizó algunos datos acerca de cuál es el tiempo necesario semanalmente, estipulado según franjas etarias, en el que se aconseja hacer ejercicio.

  • Personas de 18 a 64 años (considerando también a quienes padecen enfermedades crónicas o alguna discapacidad): actividad moderada, entre 20 y 40 minutos diarios.
  • Personas mayores de 65 años: actividad moderada de hasta 20 minutos diarios.
  • Niños y jóvenes de 5 a 17 años: actividad intensa de 60 minutos diarios.

Sin embargo, es necesario remarcar que, frente a la presencia de mareos, fiebre, dolor en el pecho, lesiones musculares, coágulos sanguíneos, o hernias, es necesario consultar a un médico para recibir indicaciones específicas acerca de cómo realizar ejercicio.

Andar en bicicleta es un buen ejercicio. Fuente: (Twitter).

Ahora bien, a la hora de hacer ejercicio, ¿qué cosas tenemos que tener en cuenta? Acá te contamos de forma rápida todo lo que tenés que saber, según información aportada por los Institutos Nacionales de Salud (NHD, por sus siglas en inglés, National Health Institutes).

  • Tomárselo con calma y empezar de a poco, sobre todo si no hemos realizado actividad física hace mucho tiempo.
  • Calentar los músculos antes de comenzar con la actividad, y estirarlos antes y después de la misma. En este video te mostramos cómo.

Fuente: (Youtube/Gymvirtual).

  • Usar el equipo adecuado según la actividad que realicemos. Por ejemplo, rodilleras, casco y muñequeras si vamos a andar en bicicleta, colchonetas si realizaremos ejercicio sobre el piso, zapatillas adecuadas si haremos alguna actividad con impacto.
  • Ingerir líquido previamente, durante y después de realizar la actividad. Es importante tomar grandes cantidades de agua, aún cuando no sintamos sed, para evitar la deshidratación.
  • Asegurarse de mantener una buena postura para prevenir lesiones en la espalda y cervicales.
Es fundamental mantener una buena postura. Fuente: (Twitter). 

 

  • Si hacemos ejercicios anaeróbicos, inhalar durante el fortalecimiento y exhalar cuando se relaja.

Recordá que el ejercicio no debe generarte dolor ni tampoco fatigarte en exceso. Y siempre tené en cuenta que debés manejar una dieta acorde a la actividad física que desarrolles, por lo cual es conveniente siempre consultar con un nutricionista.