CURIOSIDADES

Alimentación: cuál es la diferencia entre el azúcar blanca y morena

A continuación, te contaremos las diferencias entre estos ingredientes.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 15:28

El azúcar es uno de los ingredientes que más causan problemas en la salud de las personas, ya que, si hay un exceso, puede generar diabetes en un futuro.

El consumo excesivo de alimentos con azúcares añadidos pueden traer grandes problemáticas, entre estas, una mala nutrición, incremento de peso, aumento de triglicéridos o caries en los dientes. A continuación, te contaremos cuánta cantidad de azúcar se puede consumir a diario y qué tipos de azúcar hay.

Tipos de azúcar. 

¿Cuánta cantidad de azúcar se puede consumir por día?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay que alcanzar los 25 gramos de azúcares añadidos al día, pero eso no incluye los azúcares, como la fructosa, presentes de forma natural en los alimentos. Una cucharita de café llena tiene cuatro o cinco gramos y una sopera entre 12 y 15 gramos.

Por otro lado, la OMS avisó que diferenciar los distintos de azúcar y los beneficios que genera cada uno es importante para lograr una nutrición buena que impacte en nuestro bienestar integral.

Diferencias entre azúcar blanco y moreno. 

Tipos de azúcar

Azúcar blanca

Es un endulzante de origen natural y tiene un 99 % de sacarosa. El azúcar blanca se puede conseguir de las plantas, caña de azúcar o remolacha a través de procesos químicos en los que pasa el gas SO2. El azúcar, para que sea blanca, debe cristalizarse y luego debe purificarse.

Azúcar morena

Este tipo de azúcar tiene un 95 % de sacarosa y, a pesar de que es menos puro, tiene mejores nutrientes. A diferencia del azúcar blanca, tiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

Es considerada más saludable, pero, en realidad, las cantidades de nutrientes que contiene son insignificantes. Para conseguirla, hay que cristalizarla a través de un proceso similar al de la azúcar blanca que saca toda la melaza de la caña.