SALUD & BIENESTAR

Truchados: la ANMAT retira de circulación un lote falsificado de barbijos

Se vendían en toda la Argentina tapabocas truchados.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 10:14

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sacó de circulación un barbijo falsificado que se vendía en todo el país. El tapabocas tenía la misma serie de números que los barbijos originales. Los barbijos son blancos, descartables y de triple tableado recto con elástico, y no tienen el sello del la firma productora HLB Pharma. 

"Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto médico falsificado: "INDUMENTARIA DESCARTABLE - BARBIJO DE USO ÚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elástico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director Técnico: Farm. Roberto Carluccio - M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4" dice la resolución en el boletín oficial. 

La compañía HLB PHARMA GROUP S.A. fue consultada por los barbijos truchos y dijo que no eran de su propiedad pero que sin embargo “posee la misma forma de codificado y es muy similar a uno que fue elaborado en nuestra planta”.

La ANMAT concluyó que se trataba de un producto falsificado y que, de ser comercializado, presentaría un riesgo enorme para la salud. El barbijo es una de las herramientas más útiles contra el coronavirus. 

Los barbijos falsificados que prohibió la ANMAT no tienen el logo de la empresa HBL PHARMA GROUP S.A. en el primero de los tres pliegues que tiene el barbijo. Lo curioso es que bajo el mismo número de lote, se podrían encontrar tanto barbijos legítimos como ilegítimos. 

Se trata de un producto falsificado y se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población

Con la variante Delta golpeando la puerta es importante que se extremen los cuidados y los protocolos. La cepa originada en la India es tres veces más contagiosa que la de Wuhan y que la de Manaos. 

Otros barbijos que fueron copiados y circularon en la Argentina fueron los que se hicieron para copiar a los Atom Protect del Conicet. Hay un límite para copiar cosas de manera ilegítima y está en jugar con la salud de las personas.