PERRO

Mascotas: con qué frecuencia debes bañar a tu perro

Te traemos una guía para saber cómo hacerlo.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:43

Cuando hablamos de la salud de nuestro perro no solo nos referimos a su confort y a una buena alimentación sino también al cuidado de su pelo y de su higiene general. Por su naturaleza, los caninos expele diferentes aromas que no siempre tiene que ver estrictamente con la higiene, aunque también se debe tener en cuenta que eso varía dependiendo de su raza, morfología y pelaje.

Es por eso que muchas personas optan por bañar a su perro con frecuencia, sobre todo cuando su tamaño es mayor, para evitar que acumule olores y la acumulación de bacterias que puedan derivar en alguna molestia para el can. 

Pero a pesar de ello, debemos saber que asearlos con frecuencia no significará una ventaja, sino que incluso podría ser perjudicial en caso de hacerlo en exceso.

A continuación, te contamos cada cuánto tiempo debes bañar a tu perro

 

  • ¿Qué factores intervienen a la hora de bañar a tu mascota? 

Hay una lista de variantes a tener en cuenta antes de bañar a tu perro: tipo de raza, tipo de pelo, su estilo de vida y su salud dermatológica. Al mismo tiempo, debes saber que no todos los perros tienen afinidad con el agua, por lo que en cada caso será distinto. 

 

  • Tipo de raza y tipo de pelo

Este factor será indispensable para entender la frecuencia con la que deberías bañar a tu mascota: para empezar, debemos tener en cuenta que los perros de pelo corto no acumulan demasiado olor ni suciedad, por lo que no será necesario bañarlos con tanta frecuencia. 

En cambio, los de pelo largo podrían recibir una ducha más seguido. Sin embargo, eso no implica que deban recibir una ducha todos los meses: como dijimos anteriormente, hacerlo no será una ventaja y muchos de los olores que emanan los perros sirven para comunicarse entre ellos. 

Existen una larga lista de shampoo y acondicionadores hechas para cada tipo de pelaje. En ese caso, recomendamos consultar con un veterinario para saber cuál será la mejor opción para tu mascota, teniendo en cuenta también su tamaño y su raza.

 

  • Salud dermatológica

Ya sea por una patología congénita o el desarrollo de una bacteria, este apartado resulta de gran importancia para la salud y la higiene de tu perro. Nuevamente recomendamos consultar con un profesional para saber qué tipo de aseo corporal será mejor para el animal para no dañar su piel, cada cuánto realizarlo en cada caso y qué clase de productos usar. 

 

  • Estilo de vida

Probablemente una de la aristas más importantes en esta cuestión: la regularidad con la que debas bañar a tu perro dependerá mucho del estilo de vida que desarrolle el animal; claramente habrá diferencias entre un perro de ciudad y uno de campo, donde se encuentran expuestos a diferentes ambientes y tipos de hábitos cotidianos.

Para aquellos perros de ciudad que no tienen demasiado contacto con la naturaleza o con el exterior, no necesitarán más que un baño cada seis meses. En el caso de los perros que conviven mayormente en espacios exteriores, podría convenir darle un baño cada un mes. 

 

Fuente: (ExpertoAnimal).