MUNDIAL 2022

Mundial 2022: reconocen falla del VAR en el gol de Lautaro Martínez

No debieron anularlo.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

El debut de Argentina en el Mundial 2022 hizo que la mayoría del país, que no debía salir a trabajar temprano en la mañana del martes 22 de noviembre, madrugara para ver al Seleccionado Nacional jugar contra Arabia Saudita. Pero la alegría generada por el primer gol del equipo argentino, con un penal de Messi, se vio rápidamente ensombrecida por tres subsiguientes goles que fueron anulados por cobrar “posición adelantada”. 

Sin embargo, tanto medios especializados que estaban cubriendo el Mundial 2022, así como también los hinchas argentinos, comenzaron a pedir la revisión del primer gol de Argentina, que fue anulado tras la intervención del VAR y la determinación de que el jugador argentino estaba “adelantado por un hombro”. Uno de los creadores del sistema reconoció que el VAR cometió un error. El jugador de Argentina estaba habilitado, y el gol era válido. Pero, ¿por qué fue anulado entonces?

Parecía que Lautaro Martínez le daba una segunda alegría a sus compatriotas, quienes, desde la tribuna o desde sus hogares, alentaban a los jugadores para avanzar cómodamente en la fase de grupos de Qatar 2022. Tras conocida la derrota, los múltiples análisis que continuaron determinaron que el VAR cometió un error y el gol anulado era válido. 

Ignacio Talledo es uno de los creadores del sistema. El español se comunicó con América Noticias y argumentó los motivos por los cuales el VAR cometió un error catastrófico, que le terminó costando los puntos al Seleccionado Argentino. “Es un peligro absoluto” reconoció tras admitir que el sistema es manipulado “según lo que les conviene” a los especialistas. Arremetió contra todos por no utilizar el VAR como debía ser utilizado desde un principio. 

Ellos escogen el jugador que ellos quieren y luego analizan. 

El “Toro” Martínez vio cómo su primer gol en un Mundial FIFA de mayores era anulado por considerar que su hombro estaba “adelantado”. Un offside se cobra cuando el jugador recibe la pelota sin la presencia de dos jugadores como mínimo del equipo contrario por detrás. El VAR debía atestiguar que así había ocurrido, y lo hizo, pero solo teniendo en cuenta los dos jugadores más cercanos al delantero argentino, obviando que, más atrás, un saudita con la camiseta 13 estaba habilitando al jugador del Inter de Milán a hacer su gol

En comunicación con el español, éste reconoció que el sistema no es “automático” sino que requiere de la intervención humana para funcionar. Es por eso que, de ser puramente una tecnología artificial, habría determinado que un jugador del equipo contrario estaba habilitando al argentino a intentar anotar su gol. Talledo se indignó por lo ocurrido, que es considerado por los argentinos y otros hinchas de otros equipos como una catástrofe. Teniendo en cuenta este acontecimiento, ¿quién confiará en lo que diga el VAR a partir de este momento?

Antes la culpa se le echaba al árbitro en el campo.

Ya en el torneo de Brasil 2014, los argentinos reclamaron que no se les cobró un penal cometido contra el entonces delantero del seleccionado nacional, Gonzalo Higuain. Pero el VAR aún no funcionaba en ese evento, sino que se incorporó recién en Rusia 2018. De igual modo, en Qatar 2022, los argentinos están reclamando que tampoco no les cobraron un penal contra Arabia Saudita el martes 22 de noviembre cometido contra el defensor Nicolas Otamendi, así como también el seleccionado de Inglaterra reclama que a nuestro país le dieron un penal mientras que a ellos, por algo más grave, no se lo dieron. 

Parece que los Seleccionados de los diferentes países están cada vez más molestos con el accionar del VAR en el Mundial 2022, y no es de extrañar ya que muchos están viendo cómo sus resultados son manipulados por un “mal manejo” del sistema. Falta conocer cuál será la decisión de la FIFA debido a todo lo que está circulando. Mientras en el país esperan que se revierta el resultado y que se considere un empate, otros creen que es muy probable que esto quede así y se mantenga la injusticia que el mismo creador del VAR está reclamando.