JULIO CORTÁZAR

Julio Cortázar: lo recordamos a 108 años de su nacimiento

Hoy llegaba al mundo uno de los escritores más importantes de Argentina.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 14:19

Julio Cortázar es uno de los escritores más reconocidos de la literatura argentina. Junto con nombres como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares conforman el corpus de los 'infaltables' dentro de las bibliotecas de los lectores más asiduos.

Hoy, viernes 26 de agosto, lo recordamos en el marco de su nacimiento, hace 108 años, en 1914. Nacido "del otro lado del charco", en Bruselas, Bélgica, en el día de la fecha conmemoramos su vida y obra. ¡No dejés de leer a Julio Cortázar!

Para aquellos que no conocen al autor, cabe destacar que fue poeta y escritor, crítico y ensayista, así como también traductor. Si tenés entre tus libros algún tomo de cuentos completos de Edgar Allan Poe, ¡es muy probable que esté traducido por él!

En sintonía, una de sus obras más destacadas fue su novela "Rayuela", publicada en 1963. Autor clave del 'boom' latinoamericano junto a otros exponentes como Gabriel García Márquez, este libro presenta un desafío para el lector y una increíble invención literaria en lo que implica la reflexión sobre el lenguaje y las formas de leer.

Así, quien ingresa a la obra se topa con dos maneras distintas de leer: la clásica lectura lineal, de comienzo a fin de la historia que sucede en Argentina, o se puede optar por seguir las instrucciones de lectura e ir leyendo salteado, como una rayuela, empezando por el capítulo 73, luego el 1, el 2, el 116, 3, 84 y así consecutivamente hasta finalizar los 155 apartados.

Por supuesto que otras producciones por las que el autor se destaca son sus cuentos. Desde el portal, recomendamos la lectura de tres de sus relatos fantásticos: "Lejana", "Casa Tomada" y "Continuidad de los Parques". ¡No dejes de leer al autor!

El Sentimiento de lo Fantástico

Como muchos de sus relatos son fantásticos, el autor teorizó sobre este género, que él comprende más bien como un sentimiento. Así, lo fantástico no es lo opuesto a lo real, sino que forman parte de la misma moneda. Lo fantástico, en este marco, se inserta entre las grietas de la realidad, dando lugar a una segunda realidad que, en un primer momento, permanece oculta.

Dejamos un fragmento de lo dicho por Julio Cortázar en la conferencia titulada "El Sentimiento de lo Fantástico": "Creo que es sobre todo un sentimiento e incluso un poco visceral, ese sentimiento me acompaña a mí desde el comienzo de mi vida. Antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante".