VINAGRE Y PLANTAS

10 usos sorprendentes del vinagre para el cuidado de tus plantas de interior y exterior

El mejor aliado para solucionar todos los problemas en casa de forma ecológica y económica.
domingo, 15 de octubre de 2023 · 20:01

El vinagre es un producto muy común en la cocina, pero también tiene muchos beneficios para el cuidado de las plantas, tanto de interior como de exterior.

El vinagre es ácido, antiséptico, anticalcificante y repelente, por lo que puede ayudarnos a resolver diversos problemas que afectan a nuestras plantas.

A continuación, te mostramos 10 usos sorprendentes del vinagre para el cuidado de tus plantas.

  • Regula el pH del suelo: el vinagre puede ayudarnos a acidificar el suelo de las plantas que prefieren un pH bajo, como los limoneros, las fresas, las rosas o los arándanos. Para ello, podemos añadir una cucharada de vinagre por cada litro de agua de riego y aplicarlo una vez al mes.
     
  • Elimina los hongos: el vinagre es un potente fungicida natural que puede prevenir y tratar las infecciones por hongos en las plantas. Para usarlo, podemos mezclar una parte de vinagre con 10 partes de agua y pulverizar las hojas afectadas.
     
  • Repela los insectos: el vinagre tiene un olor fuerte que repele a muchos insectos que pueden dañar nuestras plantas, como las hormigas, los pulgones o los ácaros. Para hacer un repelente casero, podemos mezclar medio litro de vinagre con medio litro de agua y rociar las plantas cada dos semanas.
     
  • Desinfecta los recipientes: el vinagre también nos puede servir para limpiar y desinfectar los semilleros, las macetas y los utensilios de jardinería antes de usarlos nuevamente. Así evitamos la propagación de enfermedades y plagas. Solo tenemos que sumergirlos en una solución de vinagre y agua durante unos minutos y luego enjuagarlos bien.

  • Elimina las malas hierbas: el vinagre es un herbicida natural que puede acabar con las malas hierbas que crecen entre nuestras plantas. Para ello, podemos aplicar vinagre puro directamente sobre las hierbas que queremos eliminar, teniendo cuidado de no dañar las plantas cercanas.
     
  • Aporta hierro: el vinagre también puede ayudarnos a mejorar la nutrición de nuestras plantas, ya que contiene hierro, un mineral esencial para la fotosíntesis y la formación de clorofila. Podemos añadir unas gotas de vinagre al agua de riego o al abono orgánico para aumentar el contenido de hierro.
     
  • Elimina los moluscos: el vinagre es un molusquicida natural que puede acabar con los caracoles y babosas que se alimentan de nuestras plantas. Para usarlo, podemos rociar vinagre puro sobre los moluscos o colocar trampas con algodón empapado en vinagre alrededor de las plantas.
     
  • Neutraliza el agua calcárea: el vinagre también nos puede ayudar a mejorar la calidad del agua de riego si esta es muy calcárea o dura. El exceso de cal puede provocar clorosis férrica en las plantas, que se manifiesta por un amarilleamiento de las hojas. Para evitarlo, podemos añadir una cucharadita de vinagre por cada litro de agua antes de regar.

     

  • Desoxida las herramientas: el vinagre también nos puede servir para limpiar y desoxidar las herramientas de jardinería que se hayan deteriorado por el uso o la humedad. Solo tenemos que sumergir las herramientas en vinagre durante unas horas y luego frotarlas con un cepillo o una esponja.
     
  • Mejora el compost: el vinagre también puede ayudarnos a mejorar la calidad del compost que usamos como abono para nuestras plantas. El vinagre acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica y evita los malos olores. Podemos añadir un chorrito de vinagre al compost cada vez que lo removamos.

Recuerda utilizar el vinagre por la tarde, dado que si se combina con los rayos del sol puede generar que las hojas de tus plantas sufran quemaduras.

Comentarios