QUINTAR MANCHAS

Cómo quitar las manchas de vino, tinta y grasa con estos trucos infalibles

Dale batalla a la suciedad difícil de manera sencilla.
domingo, 15 de octubre de 2023 · 17:31

Las manchas de vino, tinta y grasa son algunas de las más comunes y molestas que podemos encontrar en nuestra ropa, alfombras, manteles o sofás. A veces, parece que no hay forma de eliminarlas por completo, y que tenemos que resignarnos a verlas cada vez que usamos o miramos esas prendas o superficies. Sin embargo, existen algunos trucos caseros y naturales que pueden ayudarnos a quitar estas manchas sin necesidad de recurrir a productos químicos agresivos o costosos. Veamos cómo podemos aplicarlos según el tipo de mancha y el tipo de tejido.

Cómo quitar las manchas de vino

El vino tinto es una de las bebidas más apreciadas, pero también una de las más temidas cuando se trata de manchar nuestra ropa o nuestro mantel. Si se te ha caído una copa de vino sobre tu prenda favorita, no te desesperes. Lo primero que debes hacer es actuar con rapidez y secar el exceso de vino con un papel absorbente, sin frotar para evitar que la mancha se extienda. Luego, puedes probar uno de estos trucos para quitar la mancha:

  • Sal: es un remedio clásico y efectivo para absorber el vino y evitar que penetre en las fibras del tejido. Solo tienes que cubrir la mancha con sal gruesa y dejar actuar durante unos 20 minutos. Luego, retira la sal y lava la prenda como de costumbre.
     
  • Leche: es otro producto natural que puede neutralizar el color del vino y facilitar su eliminación. Solo tienes que sumergir la prenda en un recipiente con leche caliente durante unas horas, hasta que veas que la mancha se ha aclarado. Luego, lava la prenda con agua fría y jabón
     
  • Vino blanco: puede parecer contradictorio, pero el vino blanco puede ayudar a quitar las manchas de vino tinto, ya que contiene ácido tartárico, que actúa como un blanqueador natural. Solo tienes que empapar la mancha con vino blanco y dejar actuar durante unos minutos. Luego, lava la prenda con agua fría y jabón.

Cómo quitar las manchas de tinta

La tinta es otro de los enemigos de nuestra ropa, especialmente si tenemos niños en casa o trabajamos con bolígrafos o plumas. Si se te ha escapado un poco de tinta sobre tu camisa o tu pantalón, no te preocupes. Lo primero que debes hacer es evitar que la tinta se seque y se fije al tejido. Luego, puedes probar uno de estos trucos para quitar la mancha:

  • Leche: al igual que con el vino, la leche puede disolver la tinta y facilitar su limpieza. Solo tienes que poner la prenda en remojo en un recipiente con leche durante unas horas, hasta que veas que la mancha se ha desvanecido. Luego, lava la prenda con agua fría y jabón.
     
  • Alcohol: es un solvente natural que puede diluir la tinta y eliminarla del tejido. Solo tienes que humedecer un algodón o un paño con alcohol (puede ser alcohol etílico o alcohol de farmacia) y frotar suavemente sobre la mancha hasta que desaparezca. Luego, lava la prenda como de costumbre.
     
  • Vinagre: es otro producto ácido que puede ayudar a quitar las manchas de tinta, especialmente si son recientes. Solo tienes que mezclar vinagre blanco con agua en partes iguales y aplicar sobre la mancha con un algodón o un paño. Deja actuar durante unos minutos y luego lava la prenda con agua fría y jabón.

Cómo quitar las manchas de grasa

La grasa es una sustancia que puede adherirse con facilidad a los tejidos y dejar unas manchas difíciles de quitar. Ya sea por un salpicón de aceite al cocinar, por una gota de salsa al comer o por un roce con un coche o una bicicleta, la grasa puede arruinar nuestra ropa si no la tratamos adecuadamente.

Lo primero que debes hacer es retirar el exceso de grasa con un papel absorbente, sin frotar para evitar que la mancha se extienda. Luego, puedes probar uno de estos trucos para quitar la mancha:

  • Polvos de talco: son un producto que puede absorber la grasa y facilitar su eliminación. Solo tienes que espolvorear los polvos de talco sobre la mancha y dejar actuar durante unas horas. Luego, cepilla la prenda para retirar los polvos y lava la prenda como de costumbre.
     
  • Maicena: es otro producto que tiene un efecto similar al de los polvos de talco, ya que puede absorber la grasa y dejar el tejido limpio. Solo tienes que aplicar maicena sobre la mancha y dejar actuar durante unos minutos. Luego, cepilla la prenda para retirar la maicena y lava la prenda con agua fría y jabón.
     
  • Jabón de Marsella: es un jabón natural que tiene propiedades desengrasantes y limpiadoras. Solo tienes que frotar el jabón seco sobre la mancha y dejar actuar durante unos minutos. Luego, enjuaga la prenda con agua tibia y lava la prenda como de costumbre.

Espero que este artículo te haya sido útil para aprender cómo quitar las manchas de vino, tinta y grasa con estos trucos infalibles.

Recuerda que lo más importante es actuar con rapidez y usar productos naturales que no dañen los tejidos ni el medio ambiente. 

Comentarios