RECETA

Ensalada Waldorf: una receta sencilla y saludable para salir del apuro en pocos minutos

Ideal para los días de mucho calor.
domingo, 15 de octubre de 2023 · 04:29

El origen del concepto de Ensalada Waldorf tuvo lugar en 1893, en el reconocido Hotel Waldorf de Nueva York, en los Estados Unidos. Con el tiempo se convirtió en un plato estrella e inmediatamente traspasó fronteras, llegando incluso a la Argentina. Hoy los restaurantes la incluyen en sus cartas y muchos hasta se animan a prepararla en casa.

Lo que hace a la Ensalada Waldorf tan popular y hasta un clásico en muchos países que es muy fácil y rápida de hacer, a tal punto que poco minutos te puede sacar del apuro. Su punto clave es su combinación crujiente y fresca, algo que se explica en principio por las manzanas, las nueces y el apio, más allá de lo que cumple como aderezo.

Si bien la preparación requiere de varios ingredientes, ninguno es lo suficientemente extraño como para que sea imposible de conseguir en un negocio de barrio. También resulta perfecta para esta época del año, donde la llegada de los días cálidos nos obligan a dejar de lado las comidas como el guiso o la polenta por algo más ligero y fresco.

Cómo preparar la mejor ensalada Waldorf

Ingredientes

  • 2 manzanas verdes
  • 1/2 taza de apio picado
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • 1/2 taza de mayonesa
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

1. Lo primero en esta receta será pelar y cortar en cubos las manzanas, las cuales se recomiendan que sean de un tamaño mediano. Una vez cumplido eso, colocar en un recipiente y mezclar bien todo con el zumo de limón, las nueces que pueden tostarse previamente y el apio picado.

2. En otro recipiente, combinar la mayonesa y el azúcar para después agregarlo a la ensalada como una mezcla compacta. Revolver nuevamente todo hasta que quede cubierta por completo. Añadir sal y pimienta a gusto. Muchos también le suman algunas uvas rojas o también pasas.

3. Se puede servir como cualquier de su tipo, pero si querés algo más sofisticado existe la opción de armar "una cama" con lechuga troceada para poner la ensalada por encima. En caso de que te hayan quedado algunas nueces sin usar, resultan perfectas para hacer una decoración.

Servir rápidamente la Ensalada Walford para evitar que las manzanas se oxiden por demás y no se arruine ese sabor tan particular. No tiene reglas: se puede comer de almuerzo, la cena, en un evento especial, como plato principal o sino siendo acompañante. Sin dudas, un ejemplo de cómo algo tan simple se vuelve una obra culinaria.

Cómo preparar mayonesa casera

Si buscas una opción completamente saludable, nada mejor que preparar tu propia mayonesa para sumar a esta Ensalada Waldorf. Solo vas a necesitar bastante jugo de limón, que va a ayudar a contrarrestar lo dulce de la manzana, un huevo, la cantidad que quieras de mostaza y entre 200 y 300 gramos de aceite de oliva.

El primer paso será colocar el huevo, la mostaza y el jugo de limón en un recipiente. Luego, sin dejar de batir, sumar lo que tenemos de aceite de oliva. Mezclar hasta que haga emulsión y la consistencia sea espesa. El consejo de Paula Cocina es incorporar una pizca de azúcar y también crema de leche, siempre de a poco.

Comentarios