MANCHAS EN LA PIEL

Los mejores consejos para prevenir y tratar las manchas solares en tu rostro

Dale batalla a las imperfecciones de manera sencilla.
lunes, 16 de octubre de 2023 · 20:27

Las manchas solares son unas marcas marrones o grises que aparecen en la pi*l como consecuencia de la exposición prolongada o frecuente a los rayos ultravioleta (UV) del sol.

Estas manchas se deben a un aumento de la producción de melanina, el pigmento que le da color a la tez, como mecanismo de defensa frente al daño solar.

Las manchas solares suelen afectar más a las zonas del rostro que están más expuestas al sol, como la frente, las mejillas, el labio superior o el contorno de los ojos. Aunque no son peligrosas para la salud, muchas personas las consideran antiestéticas y buscan formas de prevenirlas o tratarlas.

¿Cómo prevenir las manchas solares?

La mejor forma de prevenir las manchas solares es proteger la piel del sol adecuadamente, sobre todo si es clara o sensible. Para ello, se recomienda seguir estos consejos:

  • Usar un protector solar con un factor de protección solar (FPS) alto (de 50 o más) todos los días del año, incluso en los días nublados o en invierno. El protector solar debe aplicarse media hora antes de salir al exterior y reaplicarse cada dos horas o después de sudar o mojarse.
  • Evitar la exp*sición al sol durante las horas centrales del día (entre las 10 a.m. y las 3 p.m.), cuando los rayos UV son más intensos y dañinos.
  • Usar gafas de sol con filtros UV que protejan los ojos y el contorno de los mismos.
  • Usar sombreros, gorras o viseras que cubran la frente y el cuero cabelludo.
  • Usar ropa ligera y holgada que cubra la mayor parte del cuerpo, preferiblemente de colores claros y tejidos naturales como el algodón o el lino.
  • Buscar la sombra siempre que sea posible y evitar las superficies reflectantes como el agua, la arena o la nieve.

¿Cómo tratar las manchas solares?

Si ya han aparecido las manchas solares en el rostro, existen diferentes opciones para tratarlas y reducir su apariencia. Algunas de ellas son:

  • Usar cremas despigmentantes que contengan ingredientes activos que inhiban la producción de melanina o favorezcan su eliminación. Algunos de estos ingredientes son el ácido kójico, el ácido azelaico, el ácido glicólico, el ácido salicílico, la hidroquinona, la niacinamida, el ácido tranexámico o el retinol. Estas cremas deben aplicarse por la noche sobre las zonas afectadas y siempre bajo supervisión médica.
     
  • Usar cremas hidratantes con vitamina C, vitamina E o resveratrol, que tienen propiedades antioxidantes y ayudan a prevenir el daño oxidativo causado por los radicales libres. Estas cremas deben aplicarse por la mañana sobre todo el rostro y siempre acompañadas de un protector solar.
     
  • Realizar tratamientos estéticos como peelings químicos, microdermoabrasión, láser o luz pulsada intensa (IPL), que consisten en eliminar las capas superficiales de la piel donde se encuentran las manchas solares y estimular la regeneración celular. Estos tratamientos deben realizarse por profesionales cualificados y siguiendo las indicaciones posteriores al tratamiento.
     
  • Recurrir a remedios naturales como el aloe vera, el limón, el vinagre de manzana o el aceite de rosa mosqueta, que tienen propiedades aclarantes y regeneradoras. Estos remedios deben aplicarse con precaución y solo por la noche, ya que pueden sensibilizar la piel al sol.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que lo pongas en práctica para cuidar tu piel y evitar o tratar las manchas solares en tu rostro.

Comentarios