ADELGAZAR

Cuáles son las mejores estrategias para adelgazar

La forma ideal de perder peso siguiendo las recomendaciones de Mayo Clinic.
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 05:06

Para muchos la llegada de la primavera representa un tiempo de replantearnos nuestro estado físico, sobre todo porque los kilitos de más asoman peligrosamente y no podemos lucir tal como queremos. Es entonces cuando nos planteamos hacer tal o cual dieta, sobre todo aquellas que se venden como milagrosas. Pero adelgazar significa mucho más que una cuestión estética; al contrario, es un verdadero problema de salud.

Es por ello que desde Mayo Clinic declaran que "la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física". Sin embargo, también aclara que para lograr efectos a largo plazo "debes hacer cambios permanentes en tu estilo de vida y hábitos de salud".

Estrategias para adelgazar

Así es que para evitar caer en el trampa de programas mentirosos que prometen pérdidas de peso de manera rápida y fácil desde el centro de salud plantean una serie de estrategias para lograr tus objetivos.

1. Asegúrate de estar listo

En este sentido, desde Mayo Clinic precisan que "la pérdida de peso a largo plazo requiere tiempo y esfuerzo, y un compromiso". Por lo cual recomiendan realizar algunas preguntas previas, a través de las cuales podrás saber si estás listo para comenzar los cambios necesarios:

  • ¿Estoy motivado para bajar de peso?
  • ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
  • ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?
  • ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?
  • ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
  • ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?

2. Motivación interior

En este sentido, es preciso que la única manera de perder peso es "hacer cambios en la alimentación y actividad física para lograrlo". Para ayudarte a lograrlo, plantea cuáles son tus motivaciones, por ejemplo las próximas vacaciones. También está bien que pongas en la cocina o en la heladera carteles motivadores, que te impulsen a no decaer.

A la vez, los profesionales recomiendan contar con apoyo adecuado, en el sentido de compartir contigo tus preocupaciones, pero también alguien que te ayude a diseñar una dieta saludable o con quien realizar actividad física.

3. Metas realistas

Resulta importante proponernos metas realistas, como por ejemplo "caminar todos los días 30 minutos" o "perder medio kilo o un kilo por semana". No debemos creer que el resultado será mágico, ni tampoco esperar resultados de la noche a la mañana.

"Cuando fijes objetivos, piensa en los de proceso y de resultado", indican los especialistas. A la vez, precisan "no es esencial que tengas un objetivo de resultado". Sin embargo, "debes establecer objetivos de proceso porque cambiar tus hábitos es la clave para perder peso".

4. Consumir alimentos saludables

Si queremos perder peso, es fundamental entender que debemos "reducir la ingesta total de calorías". Sin embargo, esto "no tiene por qué significar renunciar al sabor, a la satisfacción ni a la facilidad para preparar las comidas". Para ello, desde Mayo Clinic brindan estos consejos:

  • Coma al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplaza los granos refinados por cereales integrales.
  • Come cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos
  • Reduce el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
  • Elige productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.

5. Actividad física

Debes tener en cuenta que además de una dieta saludable, la actividad física regular te ayudará a adelgazar con más rapidez. "El ejercicio puede ayudarte a quemar el exceso de calorías que no logras eliminar con hacer solo dieta", precisan.

Asimismo, hay que remarcar que los ejercicios te ayudan a "mejorar el estado de ánimo, fortalecer el sistema cardiovascular y reducir la presión arterial". Además, "hay estudios que demuestran que quienes pierden peso y lo mantienen a largo plazo son los que hacen actividad física de forma regular".

Según los profesionales de la salud, la mejor forma de adelgazar es modificar nuestro estilo de vida a largo plazo, combinando la dieta saludable con la actividad física. Pero también debemos entender que esto no se logra de manera milagrosa, sino que implica una verdadera transformación.

Comentarios