QUITAR MANCHAS

Cómo quitar manchas de esmalte en la ropa: 3 trucos caseros y fáciles

Ideales para salir del apuro.
viernes, 6 de octubre de 2023 · 17:27

El esmalte para uñas, también llamado pintura o barniz según la región, es un cosmético que tiene como su principal objetivo pintar las uñas. Hay muchos tipos, como por ejemplo los de base y de gel, y existen un sin fin de colores para usar, algunos lisos y otros de brillos, para el gusto de todas las personas.

Por muchos años, el esmalte fue considerado un producto únicamente de muj*res, pero con el paso de los años eso cambió y actualmente son cada vez más los hombres que se animan a usarlo. El pintarse las uñas está lejos de ser una actividad fácil y mancharse la ropa o cualquier tipo de tela al realizarla no es algo fuera de lo habitual.

¿A quién no le sucedió que se acordó de pintarse las uñas a poco tiempo de una salida y en el intento de hacerlo todo rápido terminó manchando su ropa? También están aquellas personas que no tienen el mejor pulso y, de alguna u otra forma, se les escapa producto. Para cualquiera de los casos, hay algunas opciones para quitar manchas.

3 trucos caseros y fáciles para eliminar las manchas de esmalte

Para lograr el resultado esperado, hay distintos métodos que fueron probados y funcionaron, siempre dependiendo del tipo de tejido, los ingredientes del esmalte y el tiempo de existencia de la mancha. En ninguno de los casos se necesitan muchos productos, lo que también permite que sean realmente sencillas de emplear estando o no en tu casa.

Quitaesmalte

Una de las opciones más comunes es la de usar lo mismo que empleas para sacarte el esmalte viejo o que no gustó cómo te quedó en las uñas. Lo ideal es tomar precauciones, ya que es un producto bastante corrosivo, como puede ser alguna prueba previa en una zona poco visible para asegurarte que no destiña. Luego, estos pasos:

1. Si la mancha es reciente, retirar el exceso con toalla, trapo o paño. Por el contrario, si ya está seca, raspar con ayuda de un cuchillo, espátula o cualquier utensilio similar.

2. Lo siguiente será mojar un hisopo o trozo de algodón con quitaesmalte y frotar suavemente la mancha. Para evitar que se manche otra cosa, colocar algo bajo la prenda.

3. Después solo queda lavar normalmente, sea manualmente o en lavarropa, y dejar secar. Si la mancha no salió del todo, se puede repetir el procedimiento con los mismos cuidados.

Bicarbonato de sodio

Un producto clave para quitar manchas de todo tipo, como pueden ser las de esmalte. No es un producto que dañe la ropa, característica que lo ubica entre los más elegidos para este tipo de situaciones. En este caso, hay dos maneras simples de emplearlo y al final depende de cada persona decidir cuál es su favorito:

  • El primero consiste en espolvorear el bicarbonato sobre la mancha y recién después verter agua tibia. Dejar actuar por alrededor de 15 minutos y después lavar y secar normalmente.
  • En el siguiente caso, hay que hacer una mezcla de agua y bicarbonato en partes iguales. Una vez lista, mojar el algodón en lo que se formó y frotar la zona en cuestión con suavidad.

Rapar/limar la mancha

Esta opción es sin dudas la más simple, pero hay que tener en cuenta que no es recomendable para manchas recientes ni prendas delicadas. Es fundamental que lo que se vaya a limpiar esté totalmente seco y se puede llevar a cabo con espátula, una lima de uñas o unas pinzas para depilar, con cuidado de no jalar hilos de la ropa.

Hay otras opciones para quitar manchas de esmalte, como pueden ser el agua oxigenada para las prendas de color claro o incluso lavar directamente, pero estas son las más simples. Lo ideal para no mancharse es practicar regularmente tu pintado, como así también tener el producto a una distancia acorde. ¿Ya probaste alguna solución?

Comentarios