MONEDAS

Las 3 monedas argentinas que todos los coleccionistas buscan: por qué son tan valiosas y caras

Descubre cuáles son las piezas que hoy valen una fortuna.
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 13:38

La numismática es el estudio y coleccionismo de las monedas y los billetes. Es una afición que tiene muchos adeptos en todo el mundo, que buscan piezas raras, antiguas o conmemorativas para completar sus colecciones. En Argentina, hay tres monedas que son especialmente codiciadas por los coleccionistas, tanto por su valor histórico como por su escasez. Se trata de las siguientes:

20 décimos, provincia de Buenos Aires: esta moneda comenzó a circular en 1827 y se encontraba elaborada con cobre. Es una de las monedas que posee una mayor relevancia histórica, ya que se acuñó durante el período de las guerras civiles entre unitarios y federales. Su original diseño presenta un ave fénix resurgiendo del fuego, que simboliza la resistencia de la provincia de Buenos Aires frente a las invasiones extranjeras y las luchas internas. Además, tiene la particularidad de que su valor nominal es de 20 décimos, una fracción que no se usaba en la época. Se estima que solo existen unas 200 piezas de esta moneda en el mundo, lo que la convierte en una de las más raras y caras de la numismática argentina. Su precio puede superar los 100 mil dólares.

8 escudos, La Rioja: esta moneda es del año 1845 y está fabricada con oro. Se trata de la única moneda de oro que se acuñó en Argentina, y se hizo en la provincia de La Rioja, bajo el gobierno del caudillo federal Facundo Quiroga. Su diseño es muy estético y muestra los escudos de la provincia y de la Confederación Argentina, tanto en el anverso como en el reverso. Su valor nominal era de 8 escudos, una unidad que equivalía a 16 pesos. Se cree que solo se acuñaron unas 500 piezas de esta moneda, de las cuales solo se conservan unas 50 en la actualidad. Su precio puede alcanzar los 50 mil dólares.

1000 australes, América: esta moneda es de 1991 y está elaborada con plata. Es una de las monedas conmemorativas y de colección que se emitieron en Argentina, y se hizo con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. Su diseño presenta los escudos de los países americanos y el encuentro de dos mundos, representado por una carabela y una canoa. Su valor nominal era de 1000 australes, una moneda que ya estaba fuera de circulación por la hiperinflación y el cambio al peso convertible. Se calcula que solo se acuñaron unas 10 mil piezas de esta moneda, de las cuales solo unas 2 mil salieron a circulación. Su precio puede rondar los 10 mil dólares.

Estas tres monedas son el sueño de cualquier coleccionista de numismática, ya que son testimonios de la historia, la cultura y la economía de Argentina. Sin embargo, no son fáciles de conseguir, ya que se encuentran en museos, instituciones o particulares que las guardan como verdaderos tesoros. Por eso, si alguna vez te cruzas con una de ellas, no la dejes escapar, ya que podrías estar ante una oportunidad única de poseer una de las joyas de la numismática argentina.

Comentarios