MONEDA

Aprende a identificar y vender las monedas de 10 pesos que valen una fortuna

Si tienes alguna puedes obtener un buen beneficio por ella.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 18:39

¿Sabías que algunas monedas de 10 pesos de Argentina pueden llegar a valer hasta 20 mil pesos o más? Se trata de piezas que tienen errores de acuñación o que son muy escasas y que son muy buscadas por los coleccionistas de numismática. En este artículo te contamos cómo son estas monedas, cómo puedes reconocerlas y dónde puedes venderlas si tienes alguna en tu poder.

¿Cómo son las monedas de 10 pesos que valen una fortuna?

Existen varias monedas de 10 pesos que valen una fortuna, pero las más conocidas y cotizadas son las siguientes:

  1. La moneda de 10 pesos de 1978: esta moneda fue emitida durante la dictadura militar y tiene la particularidad de que fue mal acuñada y ya no se encuentra en circulación. La moneda presenta el escudo nacional en el anverso y el sol de mayo en el reverso, pero el sol está descentrado y se ve cortado por el borde de la moneda. Según los coleccionistas, esta moneda puede llegar a valer entre 17 mil y 20 mil pesos, dependiendo del comprador y del estado de conservación de la pieza.
  2. La moneda de 10 pesos de 1994: esta moneda fue emitida durante el plan de convertibilidad y tiene la peculiaridad de que tiene un error de acuñación en el anverso. La moneda presenta el busto de Domingo Faustino Sarmiento en el anverso y el sol de mayo en el reverso, pero está invertido y se ve al revés. Este error se debe a que se usó un cuño equivocado para grabar la imagen. Según los coleccionistas, esta moneda puede llegar a valer entre 10 mil y 15 mil pesos, dependiendo del comprador y del estado de conservación de la pieza.

  1. La moneda de 10 pesos de 2017: esta moneda fue emitida como parte de la serie de animales autóctonos y tiene la particularidad de que tiene un error de acuñación en el reverso. La moneda muestra el escudo nacional en el anverso y el cóndor andino en el reverso, pero el cóndor está mal grabado y se ve borroso e incompleto. Este error se debe a que se usó un cuño desgastado o dañado para grabar la imagen. Según los coleccionistas, esta moneda puede llegar a valer entre 5 mil y 10 mil pesos, dependiendo del comprador y del estado de conservación de la pieza.

¿Cómo puedo reconocer las monedas de 10 pesos que valen una fortuna?

Para reconocer las monedas de 10 pesos que valen una fortuna, debes prestar atención a los siguientes aspectos:

  • El año de emisión: debes fijarte en el año que aparece en la moneda y compararlo con los años de las monedas que valen una fortuna que te hemos mencionado. Si coincide con alguno de ellos, puede que tengas una moneda valiosa.
  • El diseño: debes observar el diseño de la moneda y buscar si tiene algún error o anomalía que la haga diferente a las demás. Si encuentras algún defecto o irregularidad, puede que tengas una moneda valiosa.
  • El estado de conservación: debes evaluar el estado de conservación de la moneda y ver si está limpia, brillante, sin rayas, sin golpes, sin manchas o sin oxidación. Cuanto mejor sea el estado de conservación de la moneda, más valor tendrá.

¿Dónde puedo vender las monedas de 10 pesos que valen una fortuna?

Si tienes alguna moneda de 10 pesos que vale una fortuna y quieres venderla, tienes varias opciones:

  • Venderla a un coleccionista: puedes contactar con algún coleccionista de numismática que esté interesado en comprar tu moneda. Puedes buscarlos en internet, en redes sociales, en foros, en grupos o en páginas especializadas. También puedes acudir a ferias, exposiciones, eventos o clubes de numismática donde puedas encontrar coleccionistas. Esta opción puede ser la más rentable, ya que los coleccionistas suelen pagar bien por las monedas que buscan, pero también puede ser la más difícil, ya que debes encontrar al comprador adecuado y negociar el precio.
  • Venderla en una plataforma online: puedes publicar tu moneda en una plataforma online que permita la compra y venta de monedas, como Mercado Libre, eBay, Amazon o similares. Allí podrás poner el precio que quieras por tu moneda y esperar a que alguien te la compre. Esta opción puede ser la más cómoda y accesible, ya que puedes vender tu moneda desde tu casa y a cualquier persona del mundo, pero también puede ser la más arriesgada, ya que debes tener cuidado con los posibles fraudes, estafas o engaños que puedan ocurrir.

Las monedas de 10 pesos de Argentina que valen una fortuna son piezas que tienen errores de acuñación o que son muy escasas y que son muy buscadas por los coleccionistas de numismática. Si tienes alguna de estas monedas, puedes venderla y obtener un buen beneficio por ella. Para ello, debes saber cómo son, cómo reconocerlas y dónde venderlas. 

Comentarios