MONEDAS

Monedas con errores en Argentina: una pasión para los coleccionistas

Descubre las curiosidades y los valores de las piezas defectuosas que fascinan a los numismáticos.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 03:27

Las monedas con errores son aquellas que presentan alguna falla o defecto en su fabricación, ya sea por problemas en el cospel, el cuño o el proceso de acuñación. Estas monedas son muy apreciadas por los coleccionistas, que las buscan y pagan altos precios por ellas, debido a su rareza y singularidad.

En Argentina, existen varias monedas con errores que han llamado la atención de los numismáticos y del público en general. Algunas de estas monedas son:

La moneda de 1 peso con error ortográfico

Esta moneda se acuñó en 1995 por la empresa inglesa Royal Mint, que cometió un error al escribir “Provincias Unidas del Río de la Plata” en el reverso. En lugar de “Provincias”, escribieron “Provingias”, con una G en vez de una C.

Este error pasó desapercibido por la similitud entre las dos letras en mayúscula y por la urgencia de poner en circulación las monedas. Se estima que se acuñaron unos 56 millones de estos pesos con error, que hoy pueden valer hasta 15.000 pesos cada una.

La moneda de 10 pesos descentrada

Esta moneda se acuñó en 1978 por la Casa de Moneda argentina, que tuvo un problema en el centrado del cospel y del cuño. Esto generó que la impresión del anverso y del reverso quedara desplazada hacia un lado, dejando un borde más ancho que el otro.

Además, tiene otro error: el sol del reverso tiene rayos difusos, en vez de rectos como debería ser. Se desconoce cuántas monedas se acuñaron con estos errores, pero se sabe que son muy escasas y pueden valer hasta 30.000 pesos cada una.

La moneda de 10 pesos con espesor variable

Esta moneda se acuñó también en 1978 por la Casa de Moneda argentina, que tuvo otro problema en el corte del cospel. Esto hizo que la moneda tuviera un espesor irregular, siendo más gruesa en un lado que en el otro.

Este error se nota al observarla de perfil o al apilarla con otras iguales. Se cree que se acuñaron unas pocas miles de ellas, que hoy pueden valer hasta 10.000 pesos cada una.

Las monedas con errores son una pasión para los coleccionistas, que las consideran piezas únicas e irrepetibles, que cuentan una historia y reflejan un momento histórico. Si tenés alguna de estas monedas, podés conservarla como un tesoro o venderla a un buen precio. ¡Pero cuidado con las falsificaciones y las estafas!

Comentarios