MONEDAS

La moneda de 100 pesos de San Martín: una joya numismática

Una pieza única y rara que puede valer una fortuna.
jueves, 8 de junio de 2023 · 01:10

¿Sabías que existe una moneda de 100 pesos de San Martín que puede valer hasta 250.000 pesos? Se trata de una pieza muy especial que se acuñó en 1978 para conmemorar el bicentenario del nacimiento del prócer. Sin embargo, hubo un error en la fabricación que la convirtió en una “mula” muy codiciada por los coleccionistas.

Una “mula” es una moneda que tiene dos caras distintas, es decir, que no coinciden el anverso y el reverso. En el caso de la moneda de 100 pesos de San Martín, el anverso tiene la efigie del general y las fechas 1778-1978, mientras que el reverso tiene el valor nominal y el año 1978. Lo curioso es que este reverso corresponde a otra moneda de 100 pesos que se emitió al año siguiente, en 1979.

Según los expertos, se desconoce la cantidad exacta de monedas “mulas” que se fabricaron, pero se estima que son muy pocas y que muchas pueden estar perdidas en algún cajón o billetera. Por eso, si tienes una de estas monedas, puedes estar ante una verdadera joya numismática que puede alcanzar un alto valor en el mercado.

La moneda de 100 pesos de San Martín fue una de las últimas que se acuñaron con la leyenda “pesos ley”, antes de la reforma monetaria de 1983 que introdujo el peso argentino. Además, fue la primera moneda conmemorativa y regular de 100 pesos con un retrato de San Martín. Por estas razones, se trata de una pieza histórica y única que merece ser conservada y admirada.

Si te interesa la numismática o simplemente quieres saber más sobre esta moneda de 100 pesos de San Martín, puedes consultar algunos catálogos online con imágenes y precios, o visitar sitios web especializados en compra y venta de monedas antiguas. También puedes contactar con algún experto o coleccionista que te pueda orientar y asesorar sobre el valor real y potencial de tu moneda.

No pierdas la oportunidad de descubrir esta moneda de 100 pesos de San Martín, una joya numismática que puede sorprenderte.

Comentarios