MONEDAS

La primera moneda patria de Argentina: un símbolo de soberanía e independencia

Un repaso por la historia y el significado de la pieza que marcó el inicio de la emancipación económica y política de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
jueves, 8 de junio de 2023 · 03:17

¿Sabías que el 13 de abril de 1813 se aprobó la acuñación de la primera moneda patria de Argentina? Se trata de un hito histórico que marcó el inicio de la emancipación económica y política de las Provincias Unidas del Río de la Plata frente al dominio español.

La primera moneda patria era de plata y tenía un valor de 10 décimos o un real. En una de sus caras, mostraba el sol incaico o “inti”, que simbolizaba la luz y el poder, y la leyenda “Provincias del Río de la Plata”.

En la otra cara, se podía ver el escudo nacional recién creado por la Asamblea del Año XIII, con la frase “En Unión y Libertad”, la ceca de Potosí (PTS), el valor (8S) y el año de acuñación (1813).

Esta moneda fue fabricada en la Casa de Moneda de Potosí, en el actual territorio de Bolivia, que era parte del Virreinato del Río de la Plata. Allí se encontraban las minas de plata más importantes de América del Sur, que habían sido explotadas por los españoles durante siglos.

El general Manuel Belgrano fue el encargado de enviar el diseño y las instrucciones para la acuñación de la primera moneda patria, que debía reemplazar a las antiguas monedas con los símbolos del rey Fernando VII.

La primera moneda patria fue un símbolo de soberanía e independencia, que expresaba el deseo de las provincias de constituirse en una nación libre y autónoma. 

Su diseño fue replicado en varias emisiones posteriores, como la moneda conmemorativa de 25 pesos de 1964-1968 y la moneda circulante de 1 peso del bicentenario de 2013. Hoy en día, se pueden admirar estas piezas en el Museo Histórico Numismático José Evaristo Uriburu (h), del Banco Central de la República Argentina, que custodia más de 15 mil piezas numismáticas de singular interés y rareza.

La numismática es la ciencia que estudia las monedas y las medallas, especialmente las antiguas. Su valor no solo radica en el metal o el papel con que están hechas, sino también en el significado histórico, cultural y artístico que encierran. La primera moneda patria es un ejemplo de ello, ya que representa una parte fundamental de la identidad y la memoria colectiva de los argentinos.

Comentarios

Otras Noticias