GATOS

Por qué son tan dormilones los gatos: datos y curiosidades que desconocías

Factores que influyen en el sueño de los mininos.
viernes, 4 de agosto de 2023 · 17:15

Quienes tenemos gatos sabemos que pueden ser demasiado perezosos, aunque mientras descansan nos libramos de sus naturales travesuras. Sin embargo, a veces nos preocupa que duerman tanto y, al principio, hasta nos preocupamos porque no sabemos si es algo normal o no.

Luego nos damos cuenta de que nuestros gatos duermen la mayor parte del día, incluso creemos que lo hacen porque salen a la madrugada pero, en realidad, no tenemos mucho conocimiento de los motivos por los cuales son tan dormilones. Así que ahora te contamos las razones que tienen nuestros mininos para reposar tanto tiempo. 

Los especialistas aseguran que es absolutamente normal que los felinos duerman al menos 16 horas diarias, aunque no de seguido, sino alternada con distintos momentos donde se levantan a comer, cazar o simplemente jugar y hacer todo tipo de monerías, las que nos encantan y nos tienen enamorados de ellos. No olvidemos que, si tienen pocos meses de vida, dormirán el 90% del día.

Aquí debemos desterrar el mito que asegura que los mininos son animales nocturnos. Los veterinarios señalan que, en realidad, son crepusculares. Esto quiere decir que se activan al amanecer y anochecer, y que la energía les pude dur*r un tiempo más, pero no son para nada nocturnos.

Factores que influyen en el sueño gatuno

Existen distintas circunstancias que pueden influir en la cantidad de tiempo que duermen nuestros gatos, como los siguientes:

  • Calor
  • Hambre
  • Edad del gato
  • Gasto de energía

Cuestiones a tener en cuenta

Además, los investigadores sostienen diversas cuestiones vinculadas con el descanso de nuestros mininos. Aquí te contamos algunos:

1. Mientras duermen se produce un descenso de temperatura, por lo tanto buscan lugares cálidos y soleados a la hora de dormir. Pero también necesitan espacios blandos y cómodos, como nuestras camas.

2. La curiosidad tiene un lugar fundamental a la hora de su descanso, pues si ven algo nuevo o encuentran un nuevo pasatiempo, es muy posible que duerman menos.

3. Si están solos dormirán más, pues no habrá nada que moleste su descanso.

4. Algo que te alegrará saber es que si duerme arriba tuyo o a tu lado es porque te ama y confía en ti.  

5. Pese a que parezcan vagos, con las actividades que realizan diariamente tiene un importante gasto de energía, mientras que la atención y concentración que les implica la caza, también les genera altos niveles de adrenalina.

6. El sueño de los gatos tienen distintas fases, pero aunque estén en el sueño más profundo, se mantienen alerta y reaccionan ante las caricias o estímulos externos.

Estas son apenas algunas de las curiosidades de nuestros gatos a la hora de dormir. ¿Las conocías?

Comentarios