VINAGRE

Vinagre: el mejor amigo de las plantas y todos sus increíbles beneficios para que no se marchiten

No te pierdas estos consejos para aprovechar al máximo sus propiedades.
viernes, 22 de septiembre de 2023 · 03:19

El vinagre es un producto que todos tenemos en casa y que puede ser muy útil para el cuidado de nuestras plantas. El vinagre, tanto el de vino, el de manzana o el blanco, tiene varias propiedades que lo convierten en un gran remedio para proteger las plantas, mejorar la calidad del suelo y prevenir o tratar enfermedades y plagas. En esta nota te contamos cuáles son los beneficios del vinagre para las plantas y cómo utilizarlo correctamente.

¿Qué propiedades tiene el vinagre para las plantas?

El vinagre es una solución acuosa de ácido acético que se obtiene por la fermentación de distintos alimentos, como la uva, la manzana o el arroz. El vinagre tiene un pH ácido, entre 2 y 3, que le confiere varias propiedades beneficiosas para las plantas, como:

  • Regula el pH de la tierra: el vinagre puede ayudar a acidificar el suelo de las plantas que prefieren un pH bajo, como las fresas, los arándanos, los limoneros o las rosas. Para ello, se puede añadir una cucharada de vinagre por cada litro de agua de riego y aplicarlo una vez al mes.
  • Enriquece el terreno: el vinagre aporta hierro al suelo, lo que favorece el desarrollo de las plantas y evita la clorosis férrica, que se manifiesta por un amarillamiento de las hojas. Además, el vinagre mejora la estructura del suelo y facilita la absorción de nutrientes por parte de las raíces.

  • Antiséptico y antibacteriano: el vinagre es un gran desinfectante, capaz de eliminar bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden causar enfermedades en las plantas. También se puede usar para limpiar los recipientes y herramientas de jardinería.
  • Repelente y herbicida: el vinagre es un producto ecológico y económico para combatir las plagas y malas hierbas que pueden afectar a nuestras plantas. El vinagre repele a los insectos como los pulgones, las hormigas o los mosquitos, y también quema las hojas y raíces de las plantas indeseadas.
  • Neutraliza la cal del agua: el vinagre puede ser útil para eliminar la cal del agua de riego, que puede dañar a algunas plantas sensibles. Para ello, se puede añadir una cucharadita de vinagre por cada litro de agua antes de regar.

¿Cómo utilizar el vinagre para las plantas?

El vinagre es un producto muy versátil que se puede usar de diferentes formas según el objetivo que se quiera conseguir. Aquí te damos algunos ejemplos de cómo utilizar el vinagre para las plantas:

  • Para aportar hierro: se puede diluir una cucharada de vinagre en un litro de agua y regar con esta solución cada 15 días. Esto ayudará a prevenir o corregir la clorosis férrica en las plantas.
  • Para desinfectar: se puede rociar el vinagre puro sobre las hojas o tallos afectados por hongos o bacterias. También se puede limpiar los recipientes o herramientas con una solución de agua y vinagre al 50%.
  • Para eliminar malas hierbas: se puede aplicar el vinagre puro sobre las plantas que se quieran eliminar, teniendo cuidado de no dañar las plantas cercanas. El vinagre quemará las hojas y raíces de las malas hierbas y las hará secar.

Para neutralizar la cal del agua: se puede añadir una cucharadita de vinagre por cada litro de agua antes de regar. Esto ayudará a eliminar la cal del agua y evitará que se acumule en el suelo o en las hojas de las plantas.

El vinagre es un producto que tiene muchos beneficios para las plantas, como regular el pH del suelo, aportar hierro, desinfectar, repeler insectos y eliminar malas hierbas. Sin embargo, hay que usarlo con moderación y precaución, siguiendo las dosis adecuadas y protegiendo las plantas sensibles. El vinagre es un gran aliado para cuidar de nuestras plantas de forma natural y económica.

Comentarios