OCTUBRE ROSA

Octubre Rosa: las famosas argentinas que te invitan a chequearte

Las figuras públicas contaron su experiencia.
martes, 4 de octubre de 2022 · 01:13

Octubre Rosa es una de las campañas de concientización más importantes a nivel mundial. A lo largo del mundo se realizan diferentes actividades en el mes para buscar visibilizar en la población la importancia de los controles y de la enfermedad.

Octubre Rosa es el mes que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud para la concientización sobre el cáncer de mama. Debido a que es muy frecuente en las mujeres y su crecimiento es muy rápido si no es tratado de forma temprana, además, se puede expandir a otras partes del cuerpo provocando daños más graves.

Diferentes figuras del espectáculo que pasaron por la enfermedad buscan concientizar e invitar a las mujeres a realizarse un chequeo médico. El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Es uno de las principales causas de los decesos en mujeres.

Se detectan 20 mil casos por año, por eso se realizan intensas campañas para concientizar sobre la detección precoz. La Sociedad Argentina de Mastología recomienda a todas las mujeres hacerse una mamografía por año a partir de los 40 años, en aquellas quienes no tienen antecedentes familiares. Si lo hay dentro de la familia, se debe adelantar los controles 10 años antes.

Entre las famosas argentinas que pasaron por la enfermedad y se suman a las campañas están: la periodista Juariu, que contó en muchas ocasiones que tuvo cáncer de mamá a los 29 años y constantemente difunde la causa a partir de la experiencia que ella vivió. “Háganse chequeos. Vayan al médico. Sabían que el 90% de las personas que lo detectan a tiempo se curan”, explica cada vez que habla del tema.

Otra de las periodistas reconocidas es Marisa Andino, quien busca generar conciencia y que las mujeres no pasen por lo que ella tuvo que atravesar. En su experiencia, la periodista no tomaba dimensión y no se hacía controles porque no tenía antecedentes familiares pero le tocó igual. A partir de ahí utiliza su figura pública para dejar mensajes hacia las mujeres.

La actriz Dolores Fonzi se une a la causa debido a que ella con 40 años debió ser intervenida quirúrgicamente y se sanó, pero siempre deja los mensajes para generar conciencia en las quienes le siguen: "Una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama. ¡Es un montón! Chequéate”. 

Octubre Rosa se extiende a diferentes instituciones y actividades que utilizan algún símbolo de ese color para apoyar la causa y buscar la visibilidad de los casos. Es una enfermedad que si se detecta a tiempo, se cura.