RECETA

Receta de empanadas de carne y ciruelas, una delicia navideña desde Cafayate

No olvides acompañarlas con un buen vino de la región, que realzará su sabor y hará de tu comida una experiencia inolvidable.
domingo, 17 de diciembre de 2023 · 09:12

Las empanadas son un plato típico de la gastronomía argentina, que consiste en una masa rellena de diversos ingredientes, que se puede cocinar al horno o frita. Hay muchas variedades de empanadas según la región, el relleno y la forma de cerrarlas. Una de las más populares y tradicionales son las empanadas de carne, que se preparan con carne picada, cebolla, morrón, huevo duro, aceitunas y condimentos.

Pero si quieres sorprender a tu familia o amigos con una versión diferente y deliciosa de las empanadas de carne, te proponemos que pruebes las empanadas de carne y ciruelas, una combinación que aporta un toque dulce y jugoso al relleno. Esta receta es originaria de Cafayate, una localidad de los valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta, región noroeste de Argentina.

Cafayate es un destino turístico muy visitado por su belleza natural, su cultura y su producción vitivinícola. Allí se elaboran vinos de altura, con uvas que crecen a más de 1600 metros sobre el nivel del mar, y que se caracterizan por su intensidad, aroma y sabor. Entre los vinos más famosos de Cafayate se encuentra el Torrontés, un vino blanco seco y afrutado, que es considerado el vino emblemático de Argentina.

Las empanadas de carne y ciruelas son una especialidad de Cafayate, que se suele preparar para las fiestas navideñas, aunque también se puede disfrutar en cualquier época del año. Las ciruelas le dan un contraste de sabor y textura a la carne, y además aportan fibra, vitaminas y antioxidantes. Las empanadas se pueden acompañar con una ensalada fresca y un vino tinto o blanco de la zona.

A continuación, te mostramos los ingredientes y los pasos para hacer esta receta, que rinde unas 24 empanadas.

Ingredientes:

  • 24 tapas de empanada (puedes comprarlas hechas o hacerlas tú mismo con harina, agua, sal y grasa)
  • 500 g de carne picada (preferentemente de ternera o cerdo)
  • 200 g de panceta ahumada
  • 2 cebollas grandes
  • 1 morrón rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de ciruelas pasas sin carozo

  • 2 huevos duros
  • 50 g de aceitunas verdes
  • Sal, pimienta, comino, ají molido, orégano y pimentón a gusto.
  •  Aceite para freír o horno para cocinar

Preparación:

  1. Cortar la panceta en cubitos pequeños y dorarlos en una sartén a fuego medio, sin agregar aceite. Retirar y reservar.
  2. En la misma sartén, agregar un poco de aceite y rehogar la cebolla y el morrón picados, junto con el ajo picado o machacado. Salpimentar y condimentar a gusto. Cocinar hasta que estén tiernos, unos 15 minutos.
  3. Agregar la carne picada y mezclar bien. Cocinar hasta que cambie de color, unos 10 minutos. Si suelta mucho jugo, escurrir un poco.
  4. Añadir las ciruelas pasas picadas, los huevos duros picados y las aceitunas picadas. Mezclar bien y rectificar el sabor si hace falta. Dejar enfriar el relleno.
  5. Precalentar el horno a 180 °C o calentar aceite en una olla profunda para freír.

  1. Rellenar las tapas de empanada con una cucharada generosa de la mezcla de carne y ciruelas. Cerrar las empanadas haciendo un repulgue o presionando con un tenedor. Pincelar con huevo batido si se van a cocinar al horno.
  2. Colocar las empanadas en una bandeja para horno engrasada o enharinada, o freírlas en aceite caliente por ambos lados hasta que estén doradas y crujientes.
  3. Retirar las empanadas y dejarlas escurrir sobre papel absorbente. Servir calientes o tibias, con salsa criolla o chimichurri si se desea.

Con esta receta de empanadas de carne y ciruelas, podrás deleitar a tus invitados con un plato típico de Cafayate, que combina lo salado y lo dulce de una forma exquisita. Las empanadas son ideales para compartir en familia o con amigos, y se pueden servir como entrada o como plato principal. No olvides acompañarlas con un buen vino de la región, que realzará su sabor y hará de tu comida una experiencia inolvidable. ¡Que disfrutes de estas empanadas de carne y ciruelas, una delicia navideña desde Cafayate!
 

Comentarios