GOBIERNO BRITANICO

Cepa india: El Gobierno británico duda en levantar la última etapa del confinamiento

La administración sigue con atención cómo se extienden los contagios en el territorio.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 16:00

El Gobierno británico admitió que la cepa proveniente de India complica los planes de levantar algunas restricciones en el mes de junio. El primer ministro Boris Johnson reconoció: "Es posible que debamos esperar". Aunque, al mismo tiempo, aclararon que por el momento no hay datos que hagan desviar la hoja de ruta del confinamiento. 

Si bien las reglas de distanciamiento social y el uso del barbijo siguen corriendo en la isla, la administración británica viene levantando restricciones. En los últimos días, reabrieron lugares cerrados para comer, beber y entretenerse. 

Reciente apertura parcial de restricciones en el Reino Unido.

Recientes estudios van demostrando que las vacunas serían eficientes contra la variante del virus que se originó en la India. Pese a esto, al ser más contagiosa, hay registros de cómo se extiende por todo el Reino Unido. Por eso, el ministro de Salud, Matt Hancock, explicó que era demasiado pronto para decir si el 21 de junio se avanza con la siguiente fase, la última.

El epidemiólogo Neil Ferguson, exasesor del ejecutivo británico fue una persona clave en la decisión de ingresar en el primer confinamiento el año pasado. Por estas horas, declaró a la BBC que la variante india ponía en duda el fin de las restricciones.

Boris Johnson.

El cambio de etapas se viene produciendo lentamente pero en paralelo a la contundente campaña de vacunación. Casi tres  cuartas partes de los mayores británicos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 45% ya recibió ambas dosis, según detallan desde el 10 de Downing Street. 

El líder del Gobierno, Boris Johnson es blanco de duras críticas por estos días. Su exasesor Dominic Cummings acusó a la gestión por cómo se desempeñó frente al coronavirus. En el Reino Unido, el virus ya mató a a casi 128 mil personas. "Miles de personas murieron innecesariamente, sobre todo en geriátricos, por su demora en decretar un confinamiento al inicio del brote", disparó el especialista ante una comisión del Parlamento. 

Dominic Cummings.

Lo que ocurrió en las residencias fue trágico, pero hicimos todo lo que pudimos para proteger el servicio de salud pública, para minimizar la transmisión, con los conocimientos que teníamos. 

Cummings renunció en noviembre pasado a su rol como asesor principal del primer ministro Johnson. Fue el hombre más  poderoso del ejecutivo británico haciendo renunciar ministros con lo que se peleó. En mayo de 2020 levantó mucha polémica cuando se descubrió que había abandonado Londres en pleno confinamiento, cuando estaba prohibido alejarse del domicilio.